Categories: EmpresasRegulación

Anonymous lleva su hacktivismo a las calles

El 5 de noviembre ha dejado de ser solo una fecha simbólica en Reino Unido. Conocida como la Noche de Guy Fawkes o la Noche de los Fuegos Artificiales, en esta jornada se conmemora el el fracaso de la llamada ‘conspiración de la pólvora’ que ese día de 1605 intentó de forma infructuosa destruir el Palacio de Westminster, donde se ubica el Parlamento británico. En toda Inglaterra se celebra la fecha con el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales.

En la novela gráfica V de Vendetta,  de Alan Moore y David Lloyd, su enmascarado y anónimo protagonista, V, utilizaba esta jornada para iniciar la revolución contra un gobierno fascista en un mundo distópico. Al adoptar al personaje de la película y a su particular máscara de Guy Fawkes como símbolo, el colectivo de hacktivistas Anonymous también ha decidido usar la fecha para uno de sus actos.

Ayer Anonymous convocó la Million Mask March, un evento a nivel mundial para seguidores del colectivo, así como defensores de otras plataformas como Wikileaks, El Partido Pirata, el movimiento Occupy y hacktivistas en general. El objetivo: “recordar quienes son los enemigos: los multimillonarios que poseen los bancos y las corporaciones que corrompen a los políticos que esclavizan al pueblo con la injusticia”.

El movimiento se celebró en 450 localizaciones diferentes, con mayor seguimiento en EE.UU. En el país norteamericano las suspicacias están muy vivas después de conocerse todo el escándalo de espionaje de la NSA.

En España, en concreto, se convocaron marchas en Madrid, Zaragoza, Palma y Barcelona para protestar “contra los gobiernos corruptos” aunque no con demasiada afluencia. En la capital, apenas un centenar de personas se pudieron ver en la puerta del Sol, donde la Policía les pidió su identificación.

Aunque se han producido algunos arrestos las protestas se habrían realizado de manera pacífica en la mayor parte de ciudades. En su convocatoria, Anoymous señaló que no toleraría violencia ninguna.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago