Categories: CiberpoderRegulación

La aplicación de comunicaciones preferida por los ciberdelincuentes es… Skype

Contar con una herramienta para comunicarse de forma eficaz, discreta y sobre todo segura es algo fundamental para los ciberdelincuentes. Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción para ellos, dentro de las múltiples aplicaciones disponibles? La firma de inteligencia Flashpoint ha investigado sobre las apps preferidas por los cibercriminales y la más valorada es Skype.

La conclusión de los investigadores de Flashpoint puede resultar sorprendente, toda vez que la app de Microsoft supera a competidores considerados más seguros como Telegram, WhatsApp e ICQ.

La investigación, que analiza el estado actual de la comunicación relacionada con el crimen en línea, se basó en las “menciones de las plataformas de redes sociales en comunidades clandestinas” para llegar a esta conclusión. La lista de comunidades monitorizadas por Flashpoint incluye numerosos tableros de mensajes clandestinos y foros de Internet asociados con actividades fraudulentas basadas en la Red.

Skype domina las comunidades de delincuentes en línea de habla inglesa y rusa, con un 62% y un 38% de los usuarios, respectivamente, que mencionan la aplicación. De acuerdo con el estudio, en 2012 los ciberdelincuentes de habla española y árabe también confiaban en Skype para comunicarse, pero en su mayoría cambiaron a ICQ y WhatsApp en 2016.

Skype es la opción de comunicación número uno entre los ciberdelincuentes debido a factores como la facilidad de uso y las cuestiones relacionadas con la seguridad y el anonimato. Curiosamente, ICQ -una herramienta con poca penetración, al menos en España- es muy popular entre los cibercriminales, pues ocupa uno de los cinco primeros puestos en las comunidades clandestinas de habla rusa, española, francesa, árabe e inglesa, informa TNW.

Aun así, los investigadores encontraron que los delincuentes informáticos tienden a optar por diversos sistemas de mensajería.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago