Apple aprueba y Amazon suspende en el informe de energía limpia de Greenpeace

Al contrario que gigantes de la tecnología como Apple, Google y Facebook, que luchan por el título  de compañía más verde, Amazon ignora la causa por completo, situándose muy por detrás de sus compañeros, según un nuevo informe sobre energía limpia de Greenpeace.

El informe Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet identifica a Amazon, propietaria de la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS), como una de las empresas más nocivas en lo que a la utilización de energía “sucia” se refiere en la alimentación de sus centros de datos. Con esta etiqueta, la organización se refiere a la energía nuclear y del carbón.

“El modelo de Amazon ha sido conseguir la mayor cuota de mercado posible, incluso si eso significa trabajar con márgenes bajos”, explicó a CNET David Pomerantz, colaborador en el informe. El estudio de Greenpeace denuncia que “AWS continúa expandiéndo rápidamente su infraestructura global sin aparente relación con el impacto ambiental o el acceso a la energía renovable”.

Greenpeace afirma que la compañía ofrece a las empresas una opción de cloud computing convincentemente barata, pero a un coste significativo para medio ambiente. El Índice de Energía Limpia de AWS es de un 15%, con una clasificación de transparencia F.

En el lado opuesto se sitúa Apple. La compañía de la manzana es alabada como la empresa que más ha mejorado desde el último informe de Greenpeace en 2012. Actualmente, el 100% de los centros de datos de de la compañía son alimentados por energía limpia, que incluye fuentes como la eólica y la solar.

Incluso Facebook, que en tiempos fue muy criticada por Greenpeace, está siendo reconocida por sus esfuerzos en pos de una huella de energía limpia. En 2010, Greenpeace criticó públicamente a Facebook por la construcción de centros de datos alimentados por energía procedente del carbón. Cuatro años más tarde, la organización ecologista ha cambiado su tono por completo, y ahora presenta a Facebook como un modelo para el movimiento por un Internet verde.

Aunque Facebook, según el informe, tiene un Índice de Energía Limpia del 49%, lo que significa que sólo satisface la mitad de sus necesidades energéticas con fuentes limpias, Greenpeace da a Facebook el grado A de transparencia, con un compromiso total con la energía renovable, y destaca su eficiencia energética general.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago