Categories: Empresas

Apple, culpable de fijar los precios de los ebooks

Una juez federal de EEUU dictaminó hoy que Apple conspiró para aumentar el precio de los libros electrónicos de los principales editores. La magistrada Denise Costa ha encontrado que “los demandantes han demostrado no sólo por la preponderancia de la evidencia, sino a través de pruebas convincentes, directas y circunstanciales, que Apple participó y organizó una conspiración de fijación horizontal de precios”.

El Departamento de Justicia acusó a las empresas de unirse para mantener los precios de los ebooks por debajo de los descuentos de Amazon y socavar el éxito del Kindle en el mercado de libros electrónicos. Para ello, se basaron en un modelo de agencia, lo que permitió a los editores no minoristas fijar los precios.

El caso se basa en la afirmación de que Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Apple, se reunió con varios editores y les sugirió que acepten el modelo, y posteriormente ayudó a coordinar los precios. De este modo, Apple podía aumentar su cuota de mercado y los editores podían evitar el temido precio de 9,99 dólares que Amazon ofrece. Según la juez Costa, el miedo a Amazon había conducido a los editores a aceptar el acuerdo de fijación de precios de Apple.

En su fallo, Costa afirma: “Los demandantes han demostrado que los demandados conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios al por menor, con el fin de aumentar los precios de libros electrónicos (…) y que Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración. Sin la orquestación de Apple, esta conspiración no habría tenido éxito, como sucedió en la primavera de 2010″.

El pacto de Apple aparentemente involucró a los grupos editoriales Hachette, Macmillan, Penguin, HarperCollins y Simon & Schuster.

Como es de esperar, Apple planea apelar. El portavoz de la compañía, Tom Neumayr, declaró a The Verge: “Apple no conspiró para fijar los precios de los ebooks y vamos a seguir luchando contra estas falsas acusaciones”. El Departamento de Justicia, por su parte, calificó la decisión de “victoria para los millones de consumidores que optan por leer libros electrónicos”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago