Categories: Empresas

Apple se disculpa ante los usuarios chinos por sus políticas de reparación y garantía

Apple vuelve a entonar el ‘mea culpa’. Y ya van un par de veces desde que Tim Cook está al mando de la empresa de la manzana. La última que se recuerda fue tras los fallos de su aplicación de localización Apple Maps, que incluso llevaron al CEO de los de Cupertino a recomendar otras apps similares hasta que mejoraran la suya.

Esta vez Cook se ha disculpado respecto a un mercado concreto: China. Cook firma una carta colgada en la versión china de la web de Apple para pedir perdón por la falta de información y dejar algunas cosas claras sobre su política de garantía y reparación. De ahora en adelante, la compañía de la manzana sustituirá los productos dañados y no solo partes de los mismos.

El CEO también comenta que la falta de comunicación sobre sus políticas habría llevado a los clientes a pensar que son una empresa arrogante y no es el caso.

“Casi el 90% de los clientes expresaron su satisfacción con nuestros servicios de reparación y la satisfacción del consumidor es el criterio más importante para medir nuestro propio éxito. Aunque otros sugieren que la sustitución directa de un dispositivo será más beneficiosa para los consumidores” señala la empresa de Cupertino en el comunicado.

De cualquier manera, Apple se ha comprometido a publicar sus nuevas políticas de forma “clara y completa” y proporcionar una formación más completa al personal de los retailers de la firma en el país.

El escrito se ha publicado tras las quejas de muchos usuarios chinos, las cuales han hecho que la administración estatal de Industria y Comercio pidan un control más estricto de la política de garantía de Apple. Hace unos días, la Asociación de Consumidores de China también ha recordado que la garantía de la firma no cumple con la legislación local.

La respuesta de la empresa de la manzana podría acabar trasladándose también a Europa. La garantía de Apple en el Viejo Continente no se ajusta a los derechos de los consumidores en el ámbito comunitario, que pueden exigir la reparación durante un plazo de dos años. Los productos de Cupertino solo están cubiertos durante un año, a no ser que se adquieran indirectamente a través de un retailer o distribuidor. La compra mediante la tienda online de Apple o sus Apple Stores solo permite 12 meses de garantía.

Vivianne Reding, comisaria de Justicia, insistió hace unas semanas en que Apple no informa adecuadamente a los clientes de su derecho a una garantía de dos años y acusó a los estados miembros de no aplicar la norma convenientemente.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago