El mundo de la tecnología está en plena excitación por la aparición de un nuevo cotilleo: se rumorea que Apple y Yahoo! podrían estar pensando en formalizar algo más su relación, en dar un paso más, en comprometerse. Apple quiere que Yahoo! tenga más presencia en iOS y Yahoo!, como es lógico, no le hace ascos a la idea. Pero esta nueva historia de amor es de todo menos perfecta: Apple no quiere más que olvidar a su omnipresente ex, Google, y Yahoo! ha olvidado que tiene un compromiso de diez años con Microsoft.
Las razones de Apple son sencillas: quieren depender cada vez menos de Google. La relación entre ambas es bastante tensa desde hace ya más de un año, debido sobre todo al éxito de Android, competidor directo de iOS. Google tenía bastantes servicios integrados en la plataforma móvil de Apple, de los que Cupertino quiere irse deshaciendo. Ya ocurrió con YouTube y, sobre todo, con Google Maps, un paso en falso que le costó a Apple un escándalo y tener que cortar algunas cabezas.
Yahoo! ya está presente en iOS en algunos servicios: la información del tiempo, la financiera, y noticias como las de deportes salen directamente de la compañía de Marissa Mayer, pero ahora ambas firmas quieren aumentar esa presencia. Y hay algo que a ambas les encantaría: que el buscador de iOS dejase de ser el de Google y pasase a ser el de Yahoo!. Pero los obstáculos son muchos y no muy fáciles de sortear.
¿Y qué opina Microsoft de todo esto?
Las razones de Yahoo! para aceptar los avances de Apple están claras: no tienen plataforma móvil propia, un riesgo enorme para cualquier compañía tecnológica de la actualidad, especialmente si se dedica a contenidos y servicios. Si no cierra acuerdos con dueños de sistemas operativos podría perder el tren móvil, algo que no conviene: ¿qué usuario va a utilizar el correo de Yahoo! si este no es fácil de usar en dispositivos móviles? Estar más presente en iOS sería una garantía importante.
El sueño sería que en iOS el buscador pasase de ser el de Google a ser el de Yahoo! ¿El problema? El motor que hace funcionar el buscador de Yahoo! es el de Bing, y esto será así durante diez años, aunque esta relación está algo dañada desde que Marissa Mayer dijo que los resultados eran decepcionantes y empezó a buscar otros amigos. Pero el acuerdo sigue estando vigente, y teniendo en cuenta que Apple y Microsoft sí son competidores (y lo son desde hace demasiado tiempo como para poder obviarlo), quizá Yahoo! no tenga tan fácil lo de empezar a profundizar en su relación con Apple.
¿Cuál es la conclusión de todo esto? ¿Lograrán Apple y Yahoo! llevar su relación a un nuevo nivel? Si se limitan a servicios y contenidos, a simplemente ampliar algo la relación que ya tienen, no habrá problemas. Pero lo que les gustaría a las dos en realidad es que el buscador entrase en la ecuación, y eso ya parece más complicado. Microsoft podría enfadarse. Google, mientras, se ríe tranquilo. Su presencia está asegurada.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…