Categories: EmpresasRegulación

Apple niega haber creado puertas traseras en el iPhone para la NSA

La compañía dirigida por Tim Cook ha reaccionado a la noticia de que la NSA habría introducido malware espía en dispositivos electrónicos adquiridos online. Apple asegura que nunca ha trabajado con la NSA para crear puertas traseras  en el iPhone que permitieran cualquier tipo de supervisión por parte de la Agencia Nacional de Seguridad.

La declaración de Apple a TechCrunch sobre este asunto desmiente también haber tenido conocimiento sobre el programa de espionaje Dropoutjeep de la NSA. “Apple nunca ha trabajado con la NSA para crear una puerta trasera en ninguno de nuestros productos, incluyendo el iPhone. Además, no hemos sido conscientes de que este supuesto programa de la NSA se focalizara en nuestros productos”.

Como era de esperar, la compañía aprovecha para mostrar su preocupación por la privacidad y la seguridad de sus clientes. “Cada vez que oímos hablar de los intentos de socavar la seguridad de Apple, líder en la industria, investigamos minuciosamente y tomamos las medidas adecuadas para proteger a nuestros clientes. Vamos a seguir utilizando nuestros recursos para mantenernos por delante de los hackers y defender a nuestros clientes de los ataques de seguridad, independientemente de quién esté detrás de ellos”.

El programa  Dropoutjeep es una de las herramientas de la NSA para hackear gadgets desveladas la pasada semana. Con él, la agencia podía fisgonear teóricamente en “cualquier” iPhone  con un “100 % de éxito”. Los documentos que lo mencionan han sido fechados en 2008, lo que hacce pensar que este método servía para los dispositivos más antiguos de Apple. Sin embargo, las detalladas capacidades del programa preocupan a los usuarios del smartphone.

El investigador y hacker Jacob Applebaum, coautor de la información, señaló en una conferencia sobre estos programas que la tasa de éxito del 100% reclamada por la NSA era preocupante, ya que implicaría la cooperación por parte de Apple. La declaración de la compañía parece excluir tal cooperación.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago