Apple no cree que “App Store” sea un término genérico

Últimamente Apple y Microsoft parecen más entretenidos en pelearse con otras compañías como Google que entre ellas mismas, pero la rivalidad clásica de las dos casas es algo que no se olvida nunca.

Hace unas semanas, las viejas rencillas se volvieron a abrir cuando la compañía de Redmond señaló que el nombre de la tienda de aplicaciones para iOS ‘App Store’ resultaba demasiado genérico para una empresa como Apple. La Oficina de Patentes había rechazado en 2008 su registro por considerar que era un término descriptivo y desde la firma de Redmond están intentando hacer todo lo posible porque su inscripción no siga adelante.

Desde Microsoft también reclamaron que tanto las palabras “app” (aplicación) como “store” (almacén) eran demasiado generalistas y no deberían poder ser una marca registrada.

La firma de Cupertino no ha tardado en reacionar. Según se hace eco The Register, Apple habría subrayado que el razonamiento de los de Redmond “está fuera de contexto” y ha explicado que, a veces, una denominación que suene general para un producto no es negativa para una empresa.

Los abogados de la compañía de Jobs señalan, además, en un documento inscrito en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, al uso de Windows hecho por Microsoft “durante décadas” para defenderse.

Para demostrar que este término no es utilizado como algo común (o al menos sólo desde su introducción por parte de Apple), han recurrido como pruebas a que las dos palabras no se encuentra en el diccionario y a las consideraciones  de un lingüista reconocido, Robert Leonard. Éste, por supuesto, ha afirmado que “es un nombre propio para refererirse a la tienda de apps de Apple”.

La decisión de aceptar o no el término como una marca propia de Apple está en manos de la oficina de Patentes estadounidense. Aunque inicialmente lo rechazaron el gran éxito de la tienda y el que haya sido la pionera en el negocio de las apps móviles gracias al iPhone podrían inclinar la balanza a favor de los de la manzana.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago