Apple se une a Partnership on AI, el grupo de inteligencia artificial de los gigantes tech

El pasado septiembre, un grupo de líderes de la industria tech de Estados Unidos anunciaba la creación de una organización sin ánimo de lucro, Partnership on AI, centrada en la investigación y prácticas en tecnología de inteligencia artificial. Eran Amazon, Google, Microsoft, Facebook e IBM. Entre las ausencias más destacadas, las de Tesla y Apple, como recogía en su día The Guardian. Ahora la compañía de la manzana ha dado el paso.

Apple se unirá a Partnership on AI como miembro fundador del grupo. Según ha explicado la propia organización en un comunicado, la firma ha estado involucrada en el proyecto desde que se anunciase, y ahora ha decidido formalizar su relación. Desde Apple todavía no se ha hecho ningún comentario al respecto.

La organización ha aprovechado para anunciar la composición de su primera junta directiva. Estará formada por seis representantes de las compañías fundadoras y otros seis miembros independientes, llegados desde agrupaciones de investigación AI, centros de estudios superiores e, incluso, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. La idea, explican desde Partnership on AI, es “crear una junta en la que haya equilibrio entre miembros corporativos y sin ánimo de lucro”, que tendrán los mismos derechos de voto.

El consejo tendrá la misión de dirigir y supervisar las actividades generales, y estará acompañada por un comité de dirección ejecutiva, que serán los encargados de “guiar, poner en marcha y evaluar” las acciones. La junta designará a su vez a un director ejecutivo, para gestionar el día a día de la organización. Se reunirán por primera vez el viernes 3 de febrero.

Partnership on AI tiene tres objetivos principales. Por un lado, apoyar buenas prácticas en el desarrollo de inteligencia artificial. También quiere avanzar en la divulgación pública de esta tecnología, de sus potenciales beneficios y costes, ayudando a resolver las dudas que surjan tanto desde la ciudadanía como desde otros expertos. Por último, la organización se postula como una plataforma abierta para que investigadores y principales agentes puedan debatir sobre el tema.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago