Categories: Empresas

Apple pide a los sellos discográficos estrenos en exclusiva en iTunes

La batalla por dominar el mercado de la música digital requiere ponerse duro. Y Apple está dispuesto a conseguir que las principales casas discográficas lancen sus nuevos discos exclusivamente a través de su tienda iTunes. De esta forma, bloquearía inicialmente la disponibilidad de servicios de streaming como Spotify o Beats.

Según el diario Los Angeles Times, que cita a varias personas familiarizadas con el asunto, Apple ha comenzado a presionar a las compañías discográficas, reuniéndose con los principales ejecutivos de las mismas. También esta acercándose a los artistas, en un intento de asegurar la exclusividad para impulsar las ventas.

La estrategia de Apple viene avalada por las fuertes ventas del quinto disco de estudio de Beyoncé, lanzado en diciembre exclusivamente a través de iTunes y que se convirtió en el álbum vendido más rápidamente en la tienda digital.

La exclusividad de los lanzamientos  puede ser, por tanto, una buena forma de mantener las ventas de iTunes, toda vez que los propios ejecutivos de Apple reconocen que los servicios de música bajo demanda han comenzado a canibalizar las descargas de su tienda online.

iTunes representa cerca del 80% de todas las descargas de pago de música en Estados Unidos. Sin embargo, después de una década de crecimiento ininterrumpido, las ventas de canciones y álbumes digitales empezaron a decaer en 2013 y están continuando su caída este año. Las descargas de canciones bajaron un 12% en las primeras ocho semanas de este año en comparación con el año anterior, y las ventas de álbumes digitales cayeron un 13%, según datos de Nielsen SoundSc. Antes de que sea demasiado tarde, el gigante de Cupertino está empezando a luchar para mantener su ventaja competitiva en un mercado de música digital en evolución.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago