Categories: Empresas

Apple plantea el fin de la guerra de patentes a Samsung y Motorola, a su modo, claro…

Resulta curioso que Apple diga ahora que aceptaría una compensación del 1 al 2,5% sobre el precio de los terminales Android de dichas empresas, cuando hace nada Apple indicó que el 2,25% que pedía Motorola era para ellos un abuso.

No es que Apple haya “visto la luz” de repente, sino que básicamente se trata de una manera de apoyar con una muestra de “buena fe” sus quejas ante comisiones antimonopolio sobre el uso de patentes esenciales FRAND y, según aseguran expertos en la industria, una manera de encarecer los terminales Android para hacerlos menos “apetecibles”.

Varios fabricantes que usan Android ya pagan algo parecido a Microsoft, y Apple también estuvo obligado a pagar a Nokia, aunque en ese caso fue un pago único de indemnización al usar patentes esenciales.

El caso es que debido a la inconsistencia entre lo que es esencial y no esencial, la situación se vuelve extremadamente peliaguda. Ya que dar la razón a una u otra compañía podría suponer peligrosos precedentes.

Si se acepta el pago a Apple, al final se terminaría aumentando el precio de todos los dispositivos Android, que ya de por si cuenta con una margen de beneficio menor que los iOS, y los perjudicados sería los usuarios. Si se le da la razón al frente Android, peligra la consistencia de la tecnología móvil y su uso “libre”.

Aunque claro, este último supuesto dependería de que Googlerola entrara en una guerra contra la competencia de Android, al más puro estilo Apple, e incluso la locura de exigir indemnizaciones a empresas que usaran 3G aunque no fuera para móviles, cosa que nunca ha pasado pero que atemoriza bastante a Apple y Microsoft.

Total, que no sabemos si la propuesta de Apple va a servir de algo o sólo va a añadir leña al fuego, ya que a pesar de la misma, Samsung vuelve al ataque, esta vez en Corea. Allí su poder es inmenso, el 20% de la exportación del país, y prácticamente podría “echar” a Apple si la prohibición de algunos de sus productos en otras partes del mundo continúa.

¿Será esto el fin de toda esta absurda guerra o sólo un capítulo más de algo que tiene todavía para rato? [FossPatents]

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago