Categories: JusticiaRegulación

Apple podría pagar 10 años de impuestos atrasados ​​en Irlanda

La investigación de las autoridades europeas sobre unas supuestas ayudas estatales ilegales a Apple en Irlanda pueden derivar en una sanción multimillonaria a la compañía de Cupertino. Según informa CNET, puede ser obligada a pagar el valor de los impuestos atrasados en Irlanda de hasta 10 años.

Apple reconocío la posibilidad de la sanción, aunque dijo que no puede estimar su nivel. La compañía dirigida por Tim Cook considera que “las afirmaciones de la Comisión Europea no tienen fundamento”.

Apple, que ya vivió una situación parecida en EEUU hace dos años, se enfrenta a una investigación de la Comisión Europea para determinar si las exenciones fiscales de las que disfrutó en Irlanda durante una década fueron una ayuda estatal ilegal.

En junio del año pasado, la Comisión abrió una investigación sobre las prácticas fiscales de Apple en la isla. En ese momento, las autoridades anunciaron que estaban examinando si la tasa impositiva aplicada a Apple en Irlanda entraba dentro de lo legal. Apple pagaba un 2%, mucho menor que el impuesto de sociedades del 12,5% vigente en el país. Apple ha reconocido que obtuvo ese beneficio gracias a negociaciones con el gobierno irlandés.

La compañía opera dos subsidiarias en Irlanda. No tiene que pagar impuestos locales sobre el dinero generado por sus empresas en las regiones de Europa, Oriente Medio y África, sino al fisco irlandés. La UE considera que la tasa que Apple paga en Irlanda es muy baja, incluso para un país donde el tipo normal del impuesto de sociedades es en torno a la mitad que en otros países comunitarios.

La investigación a Apple forma parte de una campaña europea contra la elusión fiscal de las grandes compañías. “Cuando los presupuestos públicos son muy ajustados, y se les pide a los ciudadanos hacer esfuerzos para enfrentarse a las consecuencias de la crisis, no puede aceptarse que las grandes multinacionales no paguen su justa parte de impuestos”, afirmó el entonces comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al anunciar la investigación.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago