Categories: Empresas

Apple quiere patentar la palabra “start-up”

Parece una broma, pero no lo es. Si la solicitud presentada en Australia por la marca de la manzana prospera, pronto tendremos que cambiar el encabezado de esta web por “Pymes, Start-Ups (TM of Apple) y Nuevas Tecnologías”. Apple presentó el martes una solicitud para patentar el término”‘start-up”, con el que se engloba una amplia gama de productos y servicios.

Wired ha desvelado que el bufete de abogados Baker & McKenzie de Sidney solicitó en nombre de Apple el registro de una aplicación que busca utilizar la palabra “start-up” en todo lo relacionado con los servicios de tiendas, el mantenimiento, instalación y reparación de equipos informáticos y otros dispositivos, los servicios educativos (incluyendo clases, talleres y seminarios) y el diseño y desarrollo de hardware y software. Casi todas las áreas de negocio de Apple, en definitiva.

En caso de que se le reconozca el registro, Apple utilizará como propio el término “start-up” en relación con los servicios citados. La compañía californiana ya intentó registrar esta marca en 2011 en China y Estados Unidos. La empresa obtuvo un registro preliminar mientras se abría un período de consulta donde se presentaron objeciones. Apple deberá responder a estas objeciones en EEUU el próximo 20 de septiembre.

La solicitud de marca presentada en Australia, EEUU y China otorga a Apple una ventaja sobre el resto de marcas ya que, según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, cualquier empresa que registre una marca en uno de los países en los que se firmaron el acuerdo tiene prioridad sobre el resto.

El registro como marca de un término tan usual como “start-up” puede ser un atractivo negocio para Apple, puesto que le permitiría pedir el pago de royalties a aquellas compañías que quieran utilizar el término. Resulta curioso, no obstante, el interés por patentar un término tan común cuando Apple se encuentra actualmente inmersa en varios procesos judiciales en todo el mundo por infracción de patentes mucho más específicas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago