La retirada del servicio de recomendación de aplicaciones AppGratis de la App Store se debió a la vulneración de dos cláusulas de las normas de publicación de aplicaciones en la tienda de Apple, relacionadas con la exhibición de apps no propias y la emisión de publicidad.
Concretamente, la cláusula 2.25 de la App Store Review Guideline establece que “serán rechazadas las aplicaciones que muestren apps no propias para comprar o promocionar de una manera similar o que cause confusión con la App Store”. La segunda clausula que habría violado AppGratis sería la 5.6, en la que se afirma: “Las aplicaciones no podrán usar notificaciones push para enviar promociones, emitir publicidad o marketing directo”.
Según la información de El Economista, Apple argumenta que en la App Store se permiten las plataformas para descubrir nuevas aplicaciones, pero siempre y cuando no funcionen a partir de recomendaciones pagadas o subvencionadas, ya que podrían crear confusión en los consumidores y malestar por el abuso de las notificaciones push.
Estas cláusulas, introducidas el pasado mes de octubre, ya se apuntaron en un primer momento como la causa de la retirada de AppGratis. Esta aplicación ofrecía apps de pago de forma gratuita.
La decisión de Apple crea un inquietante precedente para otras aplicaciones con el mismo tipo de negocio que AppGratis. Además, hay muchas aplicaciones, como es el caso de los videojuegos, que abusan de las notificaciones push para promocionar micropagos. En este sentido, no es descartable que Apple también tome medidas.
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