Apple se sitúa como la segunda marca más valorada en Asia por detrás de Samsung
Samsung es la marca con mejor imagen en Asia, pero la firma de Cupertino ha ascendido cuatro posiciones hasta el segundo lugar, situándose por encima de enseñas niponas como Sony o Panasonic.
Apple y Samsung ya no solo compiten por ser los mejores fabricantes de smartphones o tablets o por patentes. Ahora, la rivalidad de ambas firmas se ha extendido también por ver cuál de las dos marcas tiene mejor imagen.
Normalmente a nivel global los sondeos suelen incluir a la empresa de Tim Cook como la más valorada por los consumidores. Pero en el caso de Asia las cosas son diferentes. Un estudio realizado por el magazine Campaign Asia-Pacific da el liderazgo a la coreana.
El estudio de la revista se realiza anualmente e incluye las opiniones de 4.800 personas en la región. Se les pregunta sobre 14 categorías de productos y servicios y 73 subcategorías y se segmentan sus resultados por edad, género e ingresos.
En la edición 2012 Samsung es la marca con mejor imagen en Asia, pero Apple le sigue muy de cerca. La firma de Cupertino ha conseguido ascender cuatro posiciones en el último año, escalando por encima de empresas con gran peso en la región, como las japonesas Sony y Panasonic ¿Cómo lo ha hecho? Las ventas de Apple en la región se han duplicado en Asia-Pacífico en el último año y las ventas de bienes de lujo también han crecido notablemente.
Los cambios en el Top 5 reflejan la volatilidad del sector de la electrónica de consumo en la región en los últimos meses y los cambios ocasionados por desastres naturales. Samsung le ha quitado el puesto a Sony, la cual se ha precipitado hasta el tercer lugar. Como curiosidad, Nestle ocupa el cuarto puesto (y es la única marca no TIC en el Top 5).
El estudio también pone de manifiesto una tendencia que se viene dando durante los últimos meses: el interés de los fabricantes globales por regiones como China. En esta edición solo hay tres marcas chinas entre los 20 primeros puestos, mientras el año pasado había ocho.