Lo hace con silencio y con cautela, pero Apple no deja de adquirir startups. La compañía de la manzana ha comprado FoundationDB, una firma especializada en bases de datos NoSQL fundada en 2009 por David Rosenthal, Nick Lavezzo y Dave Scherer. Se trataría de la primera adquisición de una empresa de software empresarial de la historia de los de Cupertino.

La firma de Cupertino no ha dado explicaciones respecto al acuerdo más allá de su texto habitual usado para este tipo de operaciones: “Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de cuando en cuando y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes”.

Desde ReadWriteWeb explican que se trata de una adquisición de talento. Al hacerse con FoundationDB, la empresa de Tim Cook estaría obteniendo un grupo de ingenieros en un área en la que tiene que mantenerse competitiva para competir con otros gigantes, como Facebook o YouTube.

Y es que Apple no necesita vender bases de datos, pero sí le viene bien tener gente para ayudar a construir la infraestructura de sus múltiples servicios en la nube, como iTunes o iCloud. Con 700 millones de iPhones circulando en el mundo, más sus iPads y Macs, Apple necesita que sus servicios cloud sean más rápidos, estables y reliables que nunca. Además, contar con ingenieros de este tipo puede ayudarle también a mejorar los servicios para desarrolladores.

Como es habitual en las compras de Apple, los términos económicos de la operación no se han hecho públicos. Según se hace eco TechCrunch, hasta la fecha FoundationDB había recaudado 22,7 millones de dólares en dos rondas con inversores como SV Angel, Sutter Hill y CrunchFund.

Fruto de la operación, Foundation DB ya ha dejado de ofrecer la descarga de su software de bases de datos. Habrá que esperar qué ocurre con su tecnología de código abierto, teniendo en cuenta que ahora la startup y sus activos pertenecen a uno de los mayores defensores del software propietario.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago