Categories: EmpresasWorkspace

Las Apple Stores de EE.UU estrenan la tecnología iBeacon

Sin hacer mucho ruido, este fin de semana Apple ha comenzado a probar en sus tiendas de EE.UU su sistema iBeacon, una tecnología cuya llegada se esperaba desde meses atrás (concretamente desde la WWDC de junio). Esta herramienta da la posibilidad de mandar mensajes sobre productos, eventos y otras informaciones a los usuarios basándose en su ubicación dentro de los comercios y en su cercanía a algunas áreas. Resumiendo, iBeacon es una tecnología que permite enviar notificaciones push a dispositivos iOS en proximidad.

En principio, solo está disponible para aquellos usuarios que hayan descargado la app de las tiendas de Apple y hayan activado la opción de recibir notificaciones según su localización concreta. Además, deben tener Bluetooh instalado y contar con la última versión del sistema operativo iOS 7. La herramienta de Apple trabaja con el estándar Low Energy Bluetooth (BLE), también conocido como Bluetooth 4.0 o Bluetooth Smart.

El objetivo de iBeacon es que el cliente que entre en una Apple Store cuente con información instantánea de lo que hay a su alrededor.

¿Qué ventajas tiene iBeacon? Por ejemplo, un usuario puede saber cuándo el gadget o equipo que ha encargado está listo para recoger, da la posibilidad de realizar algunos pagos con el dispositivo móvil (convirtiéndose en una alternativa al NFC), acceder a ofertas y promociones, recibir mensajes personalizados y también permite actualizarse a un nuevo iPhone y saber si tienes el dinero necesario para sustituirlo por el antiguo.

Aunque ya se han visto tecnologías similares en el segmento retail, la entrada de Apple puede suponer un viento fresco para esta vía de comunicación con los usuarios. Así, se espera que su uso se extienda a otros comercios minoritas. En el país norteamericano ya lo han comenzado a utilizar también en Macy’s. No obstante, para algunos analistas aún pasarán años hasya que iBeacon y herramientas similares alcancen todo su potencial.

Por el momento la tecnología se encuentra presente en las 254 tiendas de Apple en EE.UU, sin conocerse la fecha exacta en la que iBeacon podría llegar a los comercios internacionales de la empresa de Cupertino.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago