Por si sólo, lo del codec ProRes422 sería suficiente para justificar una actualización gorda, de las de pago. Básicamente, es casi mágico y lo que permite es trabajar en Full HDTV con calidad que aparentemente parece sin compresión — aunque esté comprimido — como si fuera metraje a resolución estándar. La idea de trabajar en alta definición de calidad perfecta en un portátil sin necesitar un RAID 0 SATA me hace temblar las canillas (y seguro que a muchas de las grandes marcas, también). Esto es algo que antes era totalmente impensable y tiene el potencial de cambiar de nuevo las reglas del juego de la edición de vídeo.
Luego está lo de Motion 3, que es un competidor de Adobe After Effects: un compositor de vídeo y generador de efectos especiales que, según mi experiencia, es bastante más fácil de usar e intuitivo. De hecho, hasta me lo paso bien utilizándolo porque todos los efectos son en tiempo real y utilizarlo es como jugar. Esta versión añade la tercera dimensión, con lo que las cámaras se pueden colocar en el espacio y todos los efectos, incluyendo las partículas, se pueden extender en 3D.
Soundtrack Pro 2 es un editor de sonido que no está diseñado para sustituir a ProTools o Logic, sino para componer la banda sonora final de un vídeo a partir de pistas de audio ya creadas, añadir efectos y componer música con la ayuda de loops de audio o MIDI. Esta versión también añade algo de 3D, pudiendo visualizar el sonido en 3D y añadiendo la capacidad de borrar ruidos sin afectar al sonido.
Compressor — la herramienta para comprimir vídeo a diversos formatos como H.264 AVC — también ha sido mejorado, con un interfaz mucho más sencillo (gracias sean dadas al Hacedor) y optimizado para los nuevos Mac Pro con ocho núcleos, con una aceleración del 280%.
Luego está el DVD Studio Pro 4, que añade algo interesante: la capacidad de actualizar proyectos DVD a HD DVD con sólo reemplazar los contenidos originales a sus versiones de alta definición y generar los nuevos discos para este tipo de reproductores. Ausente está el soporte Blu-ray, que me huelo llegará en una actualización posterior, una vez estas unidades estén presentes en los Mac Pro (Apple apoya a Sony en la alianza Blu-ray).
A todas estas nuevas versiones de componentes Apple ha añadido Color, un programa de corrección de color que al parecer ha dejado con la boca abierta a los profesionales de la televisión y cine que estuvieron en la presentación del NAB. Color es una nueva versión de Final Touch, una aplicación que Apple adquirió al comprar Silicon Color y que en su día costaba “a partir de 20.000 euros” para la versión de cine y 3.600 euros para la de alta definición. El renovado interfaz tiene una pinta estupenda, y el cacharro sigue pudiendo hacer corrección de color extremadamente compleja en tiempo real.
Y para rematar, el precio. No sólo la versión completa cuesta 1.249 euros (de risa), sino que las actualizaciones están a 479 euros para la versión anterior de Final Cut Studio y 679 euros para cualquier versión de Final Cut Pro. Ya se sabía que los de Apple habían tomado el mercado de la producción de vídeo profesional y prosumer como un relámpago, pero francamente, visto lo que ofrecen en esta nueva versión de esta suite cuasi-perfecta, se han pasado. Tener este tipo de herramientas, con esta potencia de fuego, un interfaz tan avanzado y un precio así era impensable ni siquiera hace dos semanas. Los de Cupertino me siguen dejando de piedra, para no variar.
En definitiva, no puedo esperar a meterle mano. — Jesús Díaz
Página de producto [Apple]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…