1- Dos tiendas que marcan el paso
Desde que Apple lanzará hace tres años su iPhone y la tienda para software asociada a su terminal, App Store, el negocio de las aplicaciones se ha enriquecido considerablemente con miles de estos miniprogramas e incluso millones en el caso del almacén de Apple.
El número de apps ha crecido en paralelo a los espacios asociados a fabricantes de teléfonos, operadores, fabricantes de equipos de red y otros actores, que han lanzado sus propias tiendas de aplicaciones.
Junto a la App Store, y con menos de dos años de vida, lidera el mercado Android Market de Google con una popularidad en ascenso y un modelo muy diferente al de la firma de la manzana al basarse en un sistema operativo de código abierto. No obstante, ambas han tenido mucho que ver en el rápido éxito de los teléfonos a los que complementan: el iPhone y los dispositivos Android.
Estas dos plataformas online recogen en sus listas de descargas Top las tendencias y gustos de los usuarios de móviles, que buscan completar sus terminales con utilidades que mejoren el trabajo y la vida diaria, les otorguen mejores capacidades sociales o de comunicación o les entretengan.
2- Apps prácticas y funcionales
El principal fin que se persigue con la descarga de una aplicación es que resulte útil o proporcione un valor añadido al terminal de que se dispone. La App Store se ha llenado de todo tipo de herramientas cada vez más segmentadas, adaptándose a cada tipo de negocio o profesión.
Pero hay algunas apps más generales que despiertan el interés de la mayoría de los usuarios ¿A quien no le interesa saber el tiempo que va a hacer en su ciudad el fin de semana o en los próximos días si se va a emprender un viaje? Weather Channel es una buena opción, junto a muchos otros programas centrados en la meteorología o el tráfico.
Las noticias también son otro punto caliente y la mayoría de periódicos y portales informativos internacionales ya disponen de su propia aplicación diseñada específicamente para que sus lectores estén al día a través de ellos desde sus dispositivos.
La localización también interesa. Y, por ello, Google Maps o Google Earth encabezan las listas de descargas tanto en App Store como en Android Market.
Por otro lado, hay que hacer un inciso en aquellas herramientas cuya finalidad es llevar el uso de los ordenadores a los móviles. Se trata de apps relacionadas con la ofimática, principalmente, pero también con otros aspectos como la navegación web. Así, la aplicación de Opera Mini para iPhone, lanzada recientemente, es una de las más descargadas en las últimas semanas.
En el apartado de las utilidades hay que destacar algunas utilidades popularizadas sobre todo por Android y que más que reproducir la experiencia del PC a los smartphones lo que han conseguido es extenderla en estos dispositivos. Es el caso de Barcode Scanner, una app para escanear y obtener información sobre códigos de barras que empezó a usarse para temas logísticos y comerciales y actualmente cuenta con muchas aplicaciones gracias a otras apps asociadas a la misma. También puede nombrarse a Layar, abanderada de la realidad aumentada, que con sus interminables capas y combinando la cámara de fotos y el satélite permite obtener información local de negocios, personas, edificios, etc.
3- Apps sociales y comunicativas
Las redes sociales están marcando el camino en el mundo de la movilidad. Aunque la mayoría de fabricantes ya incluyen aplicaciones de plataformas sociales precargadas en los nuevos modelos que lanzan al mercado, las tiendas de apps también se han llenado de versiones para facilitar la conexión con los contactos o amigos.
Hay que destacar el caso de Twitter, que hasta la fecha no contaba con su app oficial, pero sí con adaptaciones como Peep, Tweetie o Twitdroid. Finalmente, la propia compañía de microblogging decidió hacerse con Tweetie retirándola del mercado y lanzando su versión oficial.
También es interesante ver el gran número de apéndices que pretenden ayudar a los usuarios a gestionar mejor sus redes sociales en los smartphones, como TweetDeck, para controlar varios perfiles de Twitter simultáneamente o HootSuite, para seguir varias cuentas de esta plataforma, pero también de Facebook o LinkedIn, entre otras.
Asimismo, también hay que destacar las apps de utilidades cuyo objetivo es la comunicación directa y que realmente sirven como competidoras a las propias operadoras. Skype y Google Talk ya están disponibles en las tiendas de apps para algunos terminales avanzados.
4- Apps de entretenimiento
Muchas de las aplicaciones descargadas en las tiendas de apps son juegos. Mientras Android Market aún no cuenta con una oferta excesivamente amplia en este apartado el almacén de Apple está cada vez más especializado en estas herramientas de ocio.
Apple ha explotado el uso del iPhone como plataforma de juegos e incluso algunos como Sony o Nintendo ya comienzan a temer al gigante de la manzana, que ofrece entretenimiento en portabilidad de una forma muy diferente a como hacen ellos. La característica de la pantalla táctil y el acelerómtero otorgan una nueva dimensión a la jugabilidad. Los de Cupertino son muy conscientes de ello y durante la keynote que anunciaba su iPhone OS 4 adelantaron su Game Center, una especie de plataforma para poder compartir juegos con otros usuarios.
Entre los juegos más populares hay algunos creados específicamente para esta interfaz, pero también arcades clásicos que se revitalizan . El comecocos, el Pacman o el Pang están reviviendo sus años dorados, con la novedad de que ahora se puede mover a sus personajes mediante un toque.
Las herramientas para mejorar las capacidades multimedia o que remiten a aficiones también pueden englobarse en esta categoría. Así, existen algunas como Track ID o Shazaam, que permiten identificar canciones y a sus autores simplemente escuchando un fragmento musical. Otras son aquellas para leer comics, realizar rutas, las que funcionan como podómetro, o la app de Kindle para poder visualizar libros electrónicos.
Una mención especial merecen aquellas apps que pese a no tener un diseño complicado ni unas se han catapultado hasta los primeros puestos de las más descargadas. Se trata de aplicaciones simpáticas, graciosas y vistosas cuyo objetivo es hacérselo pasar bien a los usuarios. Entre ellas destacan los Chuck Norris Facts, con frases del popular actor, Zippo Lighter, que emula a un encendedor, iBeer, para simular beber cerveza o Lightsaber App, que imita el sonido de un sable láser de Star Wars.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…