Arrakis, el proveedor más valorado

Cloud

En un informe sobre ADSL realizado por DiceLaRed, Arrakis obtiene la
mejor calificación como proveedor.

Desde que en octubre de 2003 DiceLaRed realizara su primer estudio de

ADSL basándose en las conversaciones de los usuarios en los foros de

Internet las cosas han cambiado y mucho. La oferta de servicios en estos

últimos meses ha aumentado considerablemente, y presumiblemente la

competencia será cada vez más fuerte.

También los

usuarios van modificando sus preferencias: la velocidad se ha situado

como el atributo más valorado ocupando un 26 por ciento de los mensajes

respecto al 17,4 por ciento en el estudio de 2003.

La instalación

ha perdido el primer puesto pasando del 37,2 por ciento de los mensajes

al 19,8 por ciento. El alta del servicio es el tercer atributo con el

13,4 por ciento de los mensajes. Y la principal sorpresa la da

seguridad, que ha pasado del último lugar con el 4,4 por ciento de los

mensajes al cuarto con el 12,8 por ciento. Atención al cliente (11,8 por

ciento), precio (10,1 por ciento) y calidad de servicio (6 por ciento)

completan la tabla de atributos más comentados.

En cuanto a

los proveedores, Arrakis ha dado un golpe de efecto superando a

Telefónica y colocándose a la cabeza en la valoración de los usuarios.

Es el único proveedor que supera seis de las siete categorías

propuestas, siendo el único que destaca en atención al cliente. El hecho

de poseer su propia red de provisión de servicio es considerado como una

ventaja clara respecto a sus competidores, aunque queda pendiente de

mejorar la calidad de su servicio en cuanto a cortes de conexión.

Telefónica, a pesar de perder el primer puesto, es el proveedor que mejor

puntuación obtiene en instalación, seguridad y calidad de servicio. Pero

sus dos puntos negros siguen siendo precio y atención al cliente, donde

obtiene la peor puntuación. Además, se han detectado ciertos problemas

en las descargas P2P.

Con el precio como principal activo, Ya.com

se mantiene en un cómodo tercer puesto, aunque también los tiempos de

instalación y la atención al cliente continúan siendo sus principales

problemas, obteniendo puntuaciones moderadamente buenas en el resto de

los parámetros.

En cuarto lugar, prácticamente empatado con

Ya.com, se sitúa Terra, saliendo del farolillo rojo de los usuarios

gracias a aprobar en velocidad, instalación, seguridad y precio. Pero

falla en alta, atención al cliente y especialmente en calidad del

servicio. Se han detectado numerosos mensajes que hacen referencia a

determinadas “zonas muertas” en las que la compañía no provee acceso en

ningún momento.

Por los pelos aprueba Wanadoo. A pesar de

los cortes relativamente frecuentes y de suspender en instalación y

atención al cliente, su buena nota en seguridad, precio, alta y

velocidad de la conexión le permiten situarse en quinta posición.

Las malas noticias llegan para Tiscali y Arsys. Las críticas al primero se

centran en el incumplimiento de las condiciones anunciadas, mientras que

Arsys suspende en casi todos los apartados.

Este estudio de

DiceLaRed se ha realizado durante los dos últimos meses analizando más

de 12.000 mensajes en los 80 foros más importantes de ADSL.