Desde que en octubre de 2003 DiceLaRed realizara su primer estudio de
ADSL basándose en las conversaciones de los usuarios en los foros de
Internet las cosas han cambiado y mucho. La oferta de servicios en estos
últimos meses ha aumentado considerablemente, y presumiblemente la
competencia será cada vez más fuerte.
También los
usuarios van modificando sus preferencias: la velocidad se ha situado
como el atributo más valorado ocupando un 26 por ciento de los mensajes
respecto al 17,4 por ciento en el estudio de 2003.
La instalación
ha perdido el primer puesto pasando del 37,2 por ciento de los mensajes
al 19,8 por ciento. El alta del servicio es el tercer atributo con el
13,4 por ciento de los mensajes. Y la principal sorpresa la da
seguridad, que ha pasado del último lugar con el 4,4 por ciento de los
mensajes al cuarto con el 12,8 por ciento. Atención al cliente (11,8 por
ciento), precio (10,1 por ciento) y calidad de servicio (6 por ciento)
completan la tabla de atributos más comentados.
En cuanto a
los proveedores, Arrakis ha dado un golpe de efecto superando a
Telefónica y colocándose a la cabeza en la valoración de los usuarios.
Es el único proveedor que supera seis de las siete categorías
propuestas, siendo el único que destaca en atención al cliente. El hecho
de poseer su propia red de provisión de servicio es considerado como una
ventaja clara respecto a sus competidores, aunque queda pendiente de
mejorar la calidad de su servicio en cuanto a cortes de conexión.
Telefónica, a pesar de perder el primer puesto, es el proveedor que mejor
puntuación obtiene en instalación, seguridad y calidad de servicio. Pero
sus dos puntos negros siguen siendo precio y atención al cliente, donde
obtiene la peor puntuación. Además, se han detectado ciertos problemas
en las descargas P2P.
Con el precio como principal activo, Ya.com
se mantiene en un cómodo tercer puesto, aunque también los tiempos de
instalación y la atención al cliente continúan siendo sus principales
problemas, obteniendo puntuaciones moderadamente buenas en el resto de
los parámetros.
En cuarto lugar, prácticamente empatado con
Ya.com, se sitúa Terra, saliendo del farolillo rojo de los usuarios
gracias a aprobar en velocidad, instalación, seguridad y precio. Pero
falla en alta, atención al cliente y especialmente en calidad del
servicio. Se han detectado numerosos mensajes que hacen referencia a
determinadas “zonas muertas” en las que la compañía no provee acceso en
ningún momento.
Por los pelos aprueba Wanadoo. A pesar de
los cortes relativamente frecuentes y de suspender en instalación y
atención al cliente, su buena nota en seguridad, precio, alta y
velocidad de la conexión le permiten situarse en quinta posición.
Las malas noticias llegan para Tiscali y Arsys. Las críticas al primero se
centran en el incumplimiento de las condiciones anunciadas, mientras que
Arsys suspende en casi todos los apartados.
Este estudio de
DiceLaRed se ha realizado durante los dos últimos meses analizando más
de 12.000 mensajes en los 80 foros más importantes de ADSL.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…