Categories: Innovación

Arranca el proyecto “Turismo Inteligente” para la digitalización del turismo propuesto por AMETIC

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha hecho público el nuevo proyecto de Digitalización del Turismo en el marco de la Agenda Digital 2025, como parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno. El proyecto ‘Turismo Inteligente’ tiene el objetivo de acelerar la transformación digital del sector para mantener la competitividad de España.

La ministra ha explicado que el próximo mes de noviembre se presentará el Visor de Datos de Turismo, una web única de datos básicos del turismo en España, desde la que se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas de organismos públicos y privados, fomentando un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

Durante la inauguración del congreso Digital Tourist 2020, Maroto se ha referido al evento como “una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias desde diferentes perspectivas, públicas y privadas, que contribuyan a hacer más resilientes, digitales y sostenibles nuestros destinos turísticos”.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, se ha referido a la importancia de situar los destinos turísticos inteligentes como protagonistas de la recuperación que la sociedad espera “el turismo es el primer sector económico de España y, desafortunadamente, el más castigado por la pandemia, pero puede salir reforzado y renovado con un uso inteligente de la tecnología”. Además, ha comentado cómo las herramientas tecnológicas ayudan a optimizar el sector turístico “por ejemplo antes trabajábamos para ir contra la masificación, ahora lo que buscamos es gestionar los flujos de visitantes para maximizar las visitas, por supuesto, con seguridad sanitaria”. “Este es un gran reto en el que el Macro Proyecto Tractor de Turismo de AMETIC tiene mucho que decir, una iniciativa en la que hemos trabajado y que persigue alinear todos los recursos disponibles en una dirección que sea auténtica palanca de recuperación.

El secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que una de las enseñanzas de la COVID-19 está siendo la aceleración de muchas de las tendencias que en materia turística habían venido observando en los últimos años. “Algunas de esas tendencias que esperábamos que se consolidasen en los próximos años como, la personalización o la seguridad en turismo, son ya una realidad a la que hay que responder”. En este sentido, ha destacado que “la habilidad del sector turístico pasa por ser pionero en la incorporación de nuevas tecnologías con la colaboración público- privada”.

Un sector que ha tenido que adaptarse a un contexto nuevo, en donde una de las prioridades era garantizar la seguridad del destino y del turista. Un turista cada más conectado y multicanal, cuyo futuro pasa por fomentar el desarrollo y la creación de empleo.

Antonio Pérez, el alcalde de Benidorm, ha hablado de la importancia de que haya una escucha activa por parte del sector y de que todos los agentes implicados trabajen juntos para hacer avanzar el turismo, con la creación de oportunidades apoyadas en la digitalización y a través de ventanas como la que ofrece Digital Tourist 2020.

En la inauguración de Digital Tourist 2020, el director general de turismo de la Comunidad Valenciana, Herick Campos, ha querido enfatizar el aspecto de sostenibilidad de la Agenda 2030. “Desde la Generalitat, creemos que para poner en marcha un plan de recuperación es necesario mantener el tejido empresarial vivo y trabajar el mercado abierto para seguir siendo abanderados de la sostenibilidad y la inteligencia turística”. Por otro lado, ha informado de la creación de grupos de trabajo de colaboración público-privada para gestionar y aprovechar los fondos europeos para impulsar la digitalización turística.

El Congreso ha contado también con la participación de Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, quien ha repasado todos los puntos fuertes de la edición de este año y ha destacado cómo a pesar de que el sector se ha resentido, también se han llevado a cabo avances tecnológicos, que propiciarán que la economía siga adelante.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago