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Así cambiará el crowdfunding a las pymes de EEUU

La pasada semana, la Securities and Exchange Commission (SEC) aprobó un plan largamente esperado para que las empresas puedan recaudar dinero de los pequeños inversores a través del crowdfunding. Los miembros de la SEC invocaron repetidamente el potencial del crowdfunding como una forma de promover el empleo y el crecimiento de la pequeña empresa en EEUU. Pero, ¿cuáles serán los cambios que verán las pymes americanas con la nueva normativa?

1. Menos burocracia. La propuesta permitirá a las pequeñas empresas recaudar dinero en Internet procedente de los pequeños inversores, sin tener que pasar por los engorrosos procedimientos de la SEC  para registrar valores.

2. Portales de financiación. Según la propuesta aprobada por la autoridad reguladora, un papel fundamental corresponderá a los llamados “portales de financiación”. Estos portales, como Kickstarter, deberán actuar como intermediarios entre las empresas y los inversores y serán en parte responsables de asegurar que los inversores cumplan con los límites de participación. Actualmente, existen muchos de estos portales en EEUU, pero aunque los inversores pueden donar dinero para proyectos, sólo puede recibir recompensas en especie a cambio, nunca dinero en efectivo.

3. Límites de financiación. En el nuevo modelo , los inversores con un ingreso anual neto de menos de 100.000 dólares sólo podrán contribuir con 2.000 o el 5% de sus ingresos. Las empresas emisoras de la inversión pueden recaudar hasta 1 millón de dólares en un período de 12 meses.

4. Supervisión. El nivel de supervisión de la recaudación de capital aumenta sobre la base de lo que la empresa quiera obtener. Para rondas de financiación de menos de 100.000 dólares, basta con que un funcionario elabore un simple informe de estado financiero, mientras que cantidades superiores requieren el visto bueno de un contable y, si superan los 500.000 dólares, el de un auditor.

5. Valor de los inversores. Uno de los temas más difíciles relacionados con la puesta en marcha del crowdfunding es el proceso de verificación del valor de los inversores. Para las empresas, no es práctico verificar que los inversores cumplen verdaderamente con los requisitos. Por tanto, la verificación se basará en gran medida en que los inversores revelen su valor a terceros portales que intermediarán en las transacciones.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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