Categories: Empresas

Así ha evolucionado la factura electrónica en España durante 2020

SERES, especialista en el intercambio electrónico de documentos, ha publicado su “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España” un análisis de las distintas Comunidades Autónomas y sectores de actividad en España entre 2019 y 2020.

En el informe se destaca que la Comunidad de Madrid ha liderado durante 2020 la emisión de facturas electrónicas con el 36,81% de las facturas emitidas en España, respondiendo a un ligero aumento respecto a 2019. A continuación, Cataluña con el 27,27% y Andalucía con el 10,54%. Al mismo tiempo, la CAM lideraba también la recepción de facturas electrónicas a nivel nacional.

Dicho estudio refleja un aumento del volumen total de facturas electrónicas emitidas en España durante el 2020, ascendiendo este a 240.731.047, lo que supone un aumento del 16% respecto a 2019. El uso de la factura electrónica en 2020 permitió el ahorro de más de 1.868 millones euros en costes de gestión y evitó un uso de papel equivalente a 12.960 pinos, ahorrando además un tiempo en horas de trabajo equivalente a 515 años laborables.

La factura electrónica está mucho más presente en el sector servicios, siendo el 61,78% de los documentos emitidos en este ámbito. La industria, por otro lado, responde al 27,81% de los documentos emitidos y el sector primario se encuentra en el último lugar representando solamente el 0,46% de los documentos emitidos y el 0,54% de los recibidos.

En cuanto al tipo de empresa, los pequeños negocios lideran el uso de la e-factura con el 34,78% de las emisiones totales. Las empresas medianas representan el 34,02% de las emisiones y la gran empresa el 15,78%. Las empresas que más emiten sus facturas de forma electrónica pertenecen a la industria manufacturera, el sector retail, la construcción, las empresas suministradoras de agua y energía y el comercio.

La pandemia ha desatado el auge de los servicios de facturación electrónica siendo este un contexto que, en cierta medida, ha obligado a anular la presencialidad en las relaciones comerciales y gracias al que la firma y la factura electrónica han tomado una importancia significativa.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago