Así influirá la tecnología en la toma de decisiones en 2015
El Big Data, la analítica y la seguridad predictiva dejarán de ser fenómenos aislados para pasar a formar parte del día a día de las empresas.
Las nuevas tecnologías influyen cada vez más en la toma de decisiones dentro de las empresas. Algunas, como la analítica predictiva y el Big Data, han dejado de ser exclusivas de la industria para ser asumidas totalmente por las empresas y la sociedad en general. FICO, proveedor de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha hecho públicas sus predicciones sobre las tecnologías que más influirán en las tomas de decisiones durante 2015.
1. Big Data. El Big Data ha dejado de ser una moda para convertirser en algo usual. Una de las aplicaciones que más partido sacarán del Big Data es la analítica. En 2015, más empresas aprovecharán las competencias internas para mejorar en sus departamentos de analítica, como parte estratégica fundamental a la hora de tomar decisiones.
2. Ciberseguridad. La seguridad predictiva se convertirá en una herramienta esencial para detener a los cibercriminales. Cada vez existen más ciberataques en el mundo, por lo que la industria de la seguridad está dejando de ser reactiva. En 2015, las autoridades estatales y las agencias de inteligencia utilizarán la analítica para predecir cuándo y cómo se producirán los próximos ataques e intentar evitarlos antes de que dañen las infraestructuras.
3. Automatización. La automatización de los modelos y la creación de informes serán una prioridad. La expansión de la analítica pretende simplificar los procesos y las empresas realizarán importantes inversiones en 2015 en este sentido.
4. Datos desestructurados. El análisis de los datos no estructurados es primordial, especialmente en los servicios de atención al cliente, donde cada tuit, sesión de chat o conversación telefónica debe ser analizado para resolver los problemas, optimizar los argumentos de los departamentos de venta, mejorar las experiencias de compra o cumplir con la legislación.
5. Superación del principio causa-efecto. En los círculos empresariales, el objetivo es tomar decisiones correctas y saber qué mejora el negocio para llegar al resultado deseado, sin importar el por qué. Lo importante es conseguir datos interesantes y confiar en ellos antes de tomar una decisión.