Spain Startup & Investor Summit, el foro de impulso al emprendimiento patrocinado por Mutua Madrileña, aprovechó la presentación ayer del Startup Village para dar a conocer el Mapa del emprendimiento en España, elaborado a partir del análisis de las 2.017 start-ups que se han presentado a su Startup Competition 2013.
El primero de los aspectos presentados es el perfil del emprendedor español. El 77% de los nuevos empresarios es un varón, el 40% tiene entre 25 y 34 años, y un 90% ha recibido formación universitaria o de posgrado. En cuanto a sus motivaciones, el 95% monta su start-up buscando una oportunidad, frente al 5% restante que lo hace ante la falta de otras alternativas laborales. El 68% de los emprendedores lo es a tiempo completo.
Al hacer un análisis por sectores, el de Internet es el que cuenta con un mayor número de iniciativas (20%). El alto número de nuevos modelos de negocio que propicia esta herramienta y las bajas barreras de entrada favorecen la creación de una empresa en este sector. A continuación se hallan los productos y servicios para empresas, con un 8%; los productos y servicios de consumo (7%), y la educación, con un 6%.
El principal escollo mostrado por el Mapa del emprendimiento en España es, evidentemente, la financiación, o más bien la ausencia de ella. Dos de cada tres proyectos en España no cuentan con financiación externa. La falta de crédito hace que solo el 2% de las empresas sigan activas a los cinco años de su creación, y que únicamente el 8% de los proyectos presentados sean empresas globales con vocación internacional.
Otras necesidades de los proyectos para crecer, aparte de la financiación -citada por el 92% de las start-ups observadas-, son la posibilidad de desarrollar acuerdos estratégicos, para un 64%; el asesoramiento (47%), facilitar la obtención de clientes (44%), la visibilidad (37%) y el apoyo tecnológico (20%).
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…