Categories: SeguridadVirus

Los ataques móviles, cada vez más agresivos

Los ataques móviles se han vuelto más agresivos y despiadados que nunca. Así lo revela el estudio State of Mobile Malware de Blue Coat, que analiza el crecimiento en la variedad de malware malicioso y sospechoso y en el número de ataques a nuestras plataformas móviles.

Los tipos de malware más importantes de 2015 este año son el ransomware, el software potencialmente no solicitado (Potentially Unwanted Software o PUS) y la filtración de datos.

El el caso del ransomware, que convierte en ilegibles archivos de música, fotografía, vídeos y de otros tipos, los cibercriminales solicitan el pago del rescate en monedas virtuales no trazables como Bitcoin y marcan unos tiempos límites de pago antes de que los archivos acaben siendo permanentemente inaccesibles para el propietario.

Respecto al PUS, normalmente funciona como adware o spyware y se ha observado un cambio importante en su volumen, especialmente notable en el espacio móvil, a medida que el número de aplicaciones móviles basura ha crecido de forma sostenida.

Por último, los programas que espían nuestros dispositivos para permitir a los atacantes conocer nuestra conducta y hábitos online se benefician de que los usuarios no disponen de herramientas para ver o saber qué datos están saliendo de sus dispositivos.

En cuanto a las principales vías de infección a día de hoy, la pornografía vuelve a situarse como la amenaza número uno, después de haber caído al segundo puesto el año pasado, pasando a estar por encima del 36% este año. Los WebAds han sufrido una importante caída, desde el 20% de 2014 a menos del 5% este año. Blue Coat también ha seguido e identificado redes WebAd sospechosas que son muy activas en actividades malware, scam, software potencialmente no solicitado y otras actividades sospechosas.

Hugh Thompson, CTO y vicepresidente senior de Blue Coat, advierte también de que “las implicaciones de esta infame actividad alcanzan a los departamentos de TI de la empresa, a medida que las organizaciones adoptan rápidamente versiones móviles de aplicaciones empresariales en la nube, abriendo así nuevas vías de acceso a los atacantes”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago