Dos gigantes americanos de las telecomunicaciones, la estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil, han anunciado que están en negociaciones para adquirir participaciones en Olimpia, la empresa que es el primer accionista de Telecom Italia con el 18 por ciento, por unos 4.800 millones de euros (6.400 millones de dólares). Planean adquirir cada una un tercio de Olimpia, empresa que hoy está controlada en un 80 por ciento por el grupo local Pirelli.
Un posible acuerdo permitirá a AT&T ampliar su negocio internacional y contrarrestar la caída en su tradicional servicio de telefonía. También ayudaría a despejar el futuro de Telecom Italia, principal telefónica italiana y quinta europea, que el año pasado se enfrentó con el Gobierno de Romano Prodi por sus planes de reestructuración.
La noticia ha creado un gran revuelo en el mundo político italiano, ante el temor de que el primer operador nacional de telecomunicaciones pueda acabar en manos extranjeras.
Así, el responsable de Infraestructuras, Antonio di Pietro, no ocultó su malestar “como ciudadano y como miembro del Gobierno” por el hecho de que un activo de importancia para el país sea objeto de una operación financiera “como si fuera un kilo de manzanas o de peras”.
Mientras, en la Bolsa de Milán el anuncio fue acogido de manera favorable y los títulos de las diversas empresas controladas por Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli, abrieron la sesión con alzas destacadas, así como los de Telecom Italia, que llegaron a ganar un máximo del 12,3 por ciento.
El resultado final de las negociaciones deberá esperar, en cualquier caso, a lo que decidan la aseguradora Generali y la banca Mediobanca, que mantienen con Pirelli un acuerdo de control sobre Olimpia, el cual les confiere el derecho de prelación para poder hacerse con la cuota que salga a la venta. Un portavoz de Generali, citado por medios locales, hizo saber que la aseguradora sólo tomará una decisión sobre si ejercer el derecho cuando la oferta de AT&T y América Móvil sea vinculante.
Por su lado, América Móvil declaró que ella y Telmex adquirirían el tercio de las acciones de Olimpia “a partes iguales”. La oferta valora las acciones de Telecom Italia en 2,82 euros cada una, restando la deuda de Olimpia, señala AT&T en un comunicado.
Las firmas no dieron un valor total por sus inversiones propuestas, pero AT&T apuntó que la capitalización de mercado de Telecom Italia es de alrededor de 40.000 millones de euros. Esa cifra otorgaría al 18 por ciento que posee Olimpia un valor de alrededor de 7.200 millones de euros. Si AT&T y América Móvil concretan la compra, sus participaciones tendrán un valor aproximado cada una de unos 2.400 millones de euros.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…