Categories: Empresas

El sector audiovisual y el comercio, líderes de la economía digital en España

La revolución digital ha transformado las relaciones económicas actuales. Por este motivo, AMETIC ha presentado el Estudio de la economia digital en España: los contenidos y servicios digitales, elaborado por PwC y patrocinado por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad).

El estudio, presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva; el fundador de la U-tad, Ignacio Pérez Dolset, y José Antonio Ortega, de PwC, deja datos reveladores, como los 25.856 millones de euros que la economía digital facturó en España en 2011. O como los porcentajes que los distintos sectores, encabezados por el comercio electrónico y el audiovisual, aportan a la economía digital española.

El informe tiene como objetivo cuantificar la participación de los contenidos digitales en la economía española en 2011. Por contenidos digitales entiende “aquellos elaborados, publicados o distribuidos en formato digital”. Igualmente, valora “la transformación que para algunos sectores ha supuesto la digitalización de información y contenidos”. En concreto, analiza lo que supone la vertiente digital para sectores como la música, el
cine o la televisión. E incluye también la contribución del comercio electrónico.

Los ingresos de los sectores y actividades recogidos en el estudio ascienden en el año 2011 a 18.471 millones de euros, lo que representa un 1,74% del PIB nacional. A esto habría que sumar los 7.385 millones que ingresa el e-commerce.

Dentro de los “contenidos digitales de la economía tradicional”, destaca, por su impacto en el entorno digital, así como por su crecimiento y proyección, la industria audiovisual, que asciende a de 8.750 millones de euros. Le siguen a distancia la prensa (357 millones), el sector editorial (201 millones ) y la música (194 millones).

En cuanto a la “economía nativa digital”, los sectores más desarrollados son el B2B y el e-content, con 3.964 y 3.951 millones de euros respectivamente. Les siguen los videojuegos (890 millones), las aplicaciones móviles (153 millones) y la publicidad digital out of home (11 millones).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago