Las especulaciones, rumores y noticias a medias se están convirtiendo en
una costumbre que rodea el mercado de los videojuegos. Y es que si los
secretos tecnológicos son los mejor guardados, lo que respecta a los
nuevos sistemas de juegos, y el software que les acompaña, les van a la
zaga.
Y si no que se lo digan a los chicos de Valve, a quienes
hace un par de meses robaron el código de Half Life 2, lo que ha
provocado un retraso en el lanzamiento del juego además de que el
mismísimo FBI haya tomado cartas en el asunto y esté investigando el
caso.
Y es que hablamos de un mercado valorado en unos 10.000
millones de dólares que desde hace un par de años se ha revolucionado.
Desde finales de los 90 el mercado de hardware de videojuegos estaba
dominado principalmente por la PlayStation de Sony y la GameBoy de
Nintendo. Pocos años después gigantes de la talla de Microsoft, con su
Xbox, y Nokia, con su combo teléfono/consola N-Gage, han entrado en el
mercado buscando su trozo del pastel. Y además, Sony, que se había
limitado a las consolas para el hogar, decide meterse en el mercado de
consolas portátiles, y lanzará a finales de este año la PSP. Por su
parte, Nintendo, cuya historia ha estado centrada en las portátiles
Game
adentrarse en los hogares con las GameCube.
Y además de estas
empresas, otras nuevas, como es el caso de Mitsui, compañía coreana que
firmó un acuerdo con Virgin Play para que ésta distribuya la nueva
consola portátil GP32, o GamePark 32, que será presentada oficialmente y
lanzada durante la celebración del E3, y que promete reproducir no sólo
juegos sino vídeos, música e imágenes. ¿Y no nos han oído hablar en
diversas ocasiones de Phanton? La consola fantasma hace honor a su
nombre, y aunque las primeras informaciones sobre esta consola,
fabricada para poder ejecutar juegos de PC, aparecieron hace más de un
año, todavía no se ha empezado a vender ni en Estados Unidos.
Como se puede observar, todos quieren participar en cada uno de los
segmentos de la industria. Pero dejando de lado el pasado, el futuro, no
sólo en lo que a consolas portátiles se refiere, está lleno de
novedades. Microsoft y Sony ya están trabajando en sus próximas Xbox 2 y
PlayStation 3 respectivamente. Y es que nadie quiere quedarse atrás en
la carrera por conseguir nuevos usuarios o mantener a los que ya
tuvieron. Como decimos, 10.000 millones de dólares anuales son muchos
dólares.
Por si el sector de hardware de juegos no estuviera
movidito, el pasado año el sector de software de juegos también tuvo
noticias importantes. A finales de año se completaba la compra de TDK
Interactive por parte de TakeTwo; en agosto Nokia anunciaba la compra de
los activos de juegos online multijugador de Sega, importante para el
futuro de su N-Gage, y eso después de que dos gigantes de la talla de
Microsoft y Electronic Arts, buscaran la compra del gigante nipón, Sega,
un histórico en el mercado de videojuegos.Y este año hemos empezado con
un súperanuncio de Marvel (Spiderman, Hulk, etc) y Warner Bross (Matrix,
Harry Potter…), que van a crear sus propias unidades de desarrollo de
juegos.
Vamos, que no están nada mal los tejemanejes del sector.
Pero a lo que vamos, el nuevo anuncio de Nintendo abre, una vez más, un
montón de especulaciones, previsiones y, sobre todo, adivinanzas porque
lo interesante es que a finales de año los mercados recibirán tres
nuevas consolas, las tres portátiles y las tres lanzadas por tres
gigantes, Sony, Nintendo y Virgin Play. Y ¿qué sabemos de ellas? Poca
cosa. De hecho, Nintendo se ha apresurado a lanzar el comunicado
hablando sobre la nueva misteriosa consola porque ha habido filtraciones
que han llegado hasta la temida prensa, pero ha advertido que no
ofrecerá más información ni imágenes de la consola hasta la celebración
del E3 (el próximo mes de mayo); mientras, Sony ha ido ofreciendo
información de su PSP a cuentagotas, después de que los rumores
inundaran Internet. En lo que respecta a la GP32, no la verán nuestros
ojos hasta que sea lanzada oficialmente en el E3, aunque en Corea ya se
venda.
Poco más podemos decir salvo que habrá que estar muy
atentos al E3 2004.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…