El grupo de telecomunicaciones Auna invertirá 1.450 millones de euros en
el lanzamiento de la tecnología UMTS y en la extensión de su red de
cable, principalmente en la Comunidad de Madrid y Cataluña según ha
anunciado su consejero delegado, Joan-David Grimà.
Auna, a
través de su filial Amena, lanzará antes del 31 de octubre servicios de
UMTS en las principales ciudades españolas, aunque el plan para extender
los mismos al 95 por ciento de la población requerirán un total de seis
años y 700 millones de euros de inversión.
Respecto a
la red de cable, que ofrece servicios de telefonía fija, Internet y
televisión, la compañía quiere reforzar su presencia en Madrid y
Cataluña, tras haber alcanzado una fuerte posición en las provincias de
Andalucía en las que está presente. La inversión prevista en total es de
750 millones de euros, a realizar en dos años, e incluye apuntalar
también la posición en Andalucía, Canarias, Aragón y Alicante.
Por otra parte, Auna, que ha alcanzado 10 millones de clientes, registró en
2003 unas pérdidas netas de 55 millones de euros, lo que supone una
mejora del 90 por ciento respecto a los 560 millones perdidos en el
ejercicio anterior. Asimismo, la compañía tiene beneficios desde el
pasado 30 de septiembre y cerrará 2004 con resultado positivo por
primera vez en su historia.
Junto a esto, Grimà ha señalado que
el grupo mantiene su previsión de salir a bolsa en 2005, siempre que los
mercados no se vuelvan locos y un alza inesperada obligue a disparar
los planes previstos.
Mientras, el resultado operativo del grupo
mejoró en un 51 por ciento, al pasar de 610 a 923 millones de euros.
Además, los ingresos se situaron en 3.815 millones, con un incremento
del 20 por ciento. La deuda se mantuvo estable en torno a 4.300 millones
de euros.
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