7 de cada 10 autónomos españoles lo son por necesidad
El 80% de los freelances de nuestro país trabaja en solitario y el 43% lo hace ya desde su casa.
Adecco ha publicado la XXV edición de su informe sobre oferta y demanda de trabajo en España, el cual deja unos datos muy interesantes sobre el autoempleo en nuestro país.
Una de las conclusiones principales que se pueden extraer es que el 70% de los freelances españoles no lo hace por vocación, sino por necesidad. Esto explica que 6 de cada 10 encuestados comente que preferirían tener un empleo por cuenta ajena a tiemplo completo, porque piensan que les daría más tranquilidad.
Sin embargo, pese a esa predisposición por trabajar para otro, un 50,45% señala que es más feliz desde que lo hace por cuenta propia.
En cuanto a los inicios, un 70% comparte que usó sus ahorros para poner en marcha su negocio, frente a un 23,86% que tiró de dinero prestado por amigos y familia. La tercera vía son los préstamos bancarios (23,18%), seguida de la capitalización del paro (14,77%).
Haciendo balance, casi el 49% afirma que la mayor ventaja del autoempleo es poder ser su propio jefe. En segundo lugar, está la posibilidad de configurar sus propios horarios de trabajo (42,50%). La mayor sensación de libertad (37,73%9 y la posibilidad de trabajar en lo lo que más gusta (30,91%) son otros dos motivos de peso.
La COVID-19 ha pasado factura a este colectivo. Casi un 70% notó una pérdida de ingresos por la pandemia. Un 22% confiesa que se encontraba en una situación muy mala y un 29,32% se ha visto obligado a solicitar la prestación por cese de actividad durante el pasado ejercicio.
La soledad del autónomo
En este clima, no obstante, han tratado de aguantar y un 86,82% asegura que no ha realizado despidos. El clima de inflación ahora mismo no ayuda y un 92% no piensa contratar a nadie durante este año.
El 80% de los autónomos españoles trabajan en solitario. Además, cada vez hay más que l hacen desde su casa (43%). Uno de cada tres le echa entre 8 y 10 horas diarias. Dos de cada tres realizan su trabajo entre 5 y 6 días a la semana, aunque hay un 25% que dedica a su negocio los 7 días.
Pese al cada vez mayor trabajo en remoto, un 57,05% reconoce que prefiere el trabajo presencial. No obstante, preguntados en relación a cuál es su lugar favorito para pasar sus jornadas laborales un 53,44% dice que su casa.
En relación a la jornada laboral de 4 días, para casi el 58% de los autónomos de nuestro país es algo inviable. En este sentido, los motivos son que hay falta de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada (34,90%) y la pérdida de productividad (30,59%).
Los encuestados identifican como los mayores problemas a los que se enfrentan, en primer lugar, la alta fiscalidad (54%), seguida de las elevadas cargas sociales y administrativas (51%).