Categories: Empresas

Autores de EEUU acusan a Google de violar los derechos de autor

Author’s Guild, una organización que representa a más de 8.000 autores en EEUU, ha acusado a Google de violar los derechos de propiedad intelectual con su proyecto de biblioteca digital, con el que el buscador pretende escanear y permitir a los internautas buscar en el interior de millones de libros.

La organización de autores asegura en su demanda que las bibliotecas públicas y privadas que colaboran con el proyecto Google Print del buscador en universidades no han recibido permiso para realizar un uso comercial de esos trabajos.

La demanda se ha presentado en representación de cualquier persona o entidad propietaria del copyright de libros presentes en la biblioteca de la Universidad de Michigan, pero se presenta en Nueva York por ser allí donde tiene su sede la organización sin ánimo de lucro Author’s Guild.

La acción legal pide al Tribunal de Distrito de Manhattan, en Nueva York, que paralice el proceso de digitalización de las obras para que los autores no sufran el daño irreparable de ser privados del derecho de controlar la reproducción de su trabajo. “Al reproducir para sí mismo una copia de esos libros que no están en el dominio público, Google está participando en una infracción masiva del copyright. Ha violado, y continúa haciéndolo, los derechos electrónicos de los propietarios de ese derecho”, afirma la asociación de autores.

El buscador responde a estas acusaciones en su “blog” con un comunicado en el que dice que respeta los derechos de autor. “Sentimos que este grupo haya elegido la vía legal para tratar de parar un programa que hará los libros y la información que contienen más accesibles para todo el mundo”, afirma la compañía. Google insiste en que los autores y los editores pueden comunicarle qué obras no deben ser digitalizadas.

También afirma el buscador que los propietarios de los derechos quedan protegidos por el hecho de que en los trabajos cubiertos por el copyright sólo se pueden consultar algunas frases del texto y alguna información bibliográfica. Además, Google Print anima a los internautas que desean más a comprar el libro, y ofrece enlaces para hacerlo.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago