El grupo editorial alemán Axel Springer ha comprado una participación minoritaria en un motor de búsqueda francés llamado Qwant, que se centra en la privacidad del usuario. La presentación de resultados de Qwant es similar a la de otros buscadores, dividiendo sus resultados en categotías como web, noticias, social o comercial.
Qwant, con sede en París, cuenta con 25 empleados. Es una de las muchas startups que desarrollan motores de búsqueda orientados a los usuarios que valoran la privacidad. A diferencia de Google, que controla más del 90% del mercado de búsqueda europeo, el buscador de Qwant no hace un seguimiento de sus usuarios. Las solicitudes a redes sociales se hacen a través de un proxy para garantizar el anonimato.
El portavoz de Axel Springer, Michael Schneider, explicó a GigaOM que el gigante editorial alemán, que está cada vez más centrado en los medios digitales, ve en las búsquedas un elemento crucial para sus distintos sitios web. La compañía también ha invertido recientemente en buscadores verticales en el espacio de clasificados, como Truffls y Jobspotting, a través de su aceleradora Plug and Play.
“Queremos utilizar el conocimiento de Qwant y hacer un intercambio de ideas para ver cómo funcionan las búsquedas”, declaró Schneider, quien no precisó el volumen económico de la inversión.
Hay un elemento más que sumar al gran interés de Axel Springer en las búsquedas. El grupo de comunicación ha utilizado su influencia política en Alemania para frenar a Google desde el punto de vista editorial.
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