Gracias a las nuevas tecnologías, el sector energético está viviendo una revolución bastante notable; algo que está suponiendo también cambios tanto en la generación como en el consumo.
Dentro de este contexto, Ayesa está participando en un proyecto financiado por la Unión Europea para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos de gran calidad denominado Super PV. Con este proyecto lo que se pretende en encontrar es una mejora en el ciclo de vida de las plantas fotovoltaicas e impulsar la competitividad de los productos europeos.
El presupuesto con el que cuenta el consorcio internacional de 26 partners que interviene es de 11,6 millones de euros, de los que 9,9 millones son aportados por la Unión Europea. Hace un año que arrancó el proyecto, contemplando los diferentes paquetes de trabajo. Uno de ellos se centrará en diseñar un modelo BIM (Building Information Modelling) específico para plantas fotovoltaicas (PIM, Photo Voltaic Information Modelling). En concreto, esta herramienta permite la posibilidad de visualizar el proyecto en 3D y un trabajo colaborativo, multidisciplinar y más eficiente.
En este contexto, Ayesa se encargará de desarrollar una plataforma tecnológica de operación y mantenimiento (O&M) inteligente, que aplique las ventajas del IoT y el Data Mining a la explotación de plantas fotovoltaicas. Con ello se persigue mejorar la rentabilidad y la eficiencia de las instalaciones. Al mismo tiempo, la compañía española implementará un modelo Digital Twin que permitirá anticipar y evitar averías y pérdidas, facilitando un mantenimiento predictivo de las plantas.
En una segunda fase, Super PV prevé hacer una demostración de todos los desarrollos en tres escenarios diferentes. Aquí, Ayesa se hará cargo del clima tropical y húmedo. De esta manera, se instalarán prototipos de tres tecnologías diferentes de paneles e inversores y se monitorizarán los rendimientos correlacionando los resultados con las medidas de temperatura, humedad e irradiancia solar.
Este proyecto resulta clave para Ayesa ya que la innovación en O&M inteligente desarrollada en el marco de este proyecto enriquecerá las funcionalidades de GridPilot, la plataforma VPP (Virtual Power Plant) en la nube para el control, agregación y optimización de recursos energéticos distribuidos.
El objetivo final de Super PV es el desarrollo de sistemas fotovoltaicos de calidad superior, basados en una combinación híbrida de innovaciones tecnológicas y diferentes soluciones de operación, con el objetivo de acelerar el despliegue a gran escala en Europa y ayudar a las empresas de la UE a recuperar el liderazgo en el mercado mundial.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…