Categories: LegalRegulación

El Ayuntamiento de París, contra Amazon

París no está contento con el servicio de entrega de una hora que Amazon va a poner en marcha en la capital francesa. La oficina de la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, lanzó ayer una severa advertencia a Amazon acerca de su servicio Prime Now y criticó a la compañía estadounidense por informar a las autoridades “sólo unos pocos días” antes de su lanzamiento.

El ayuntamiento parisino manifestó su preocupación por el impacto que el servicio de entrega rápida tendrá sobre las empresas locales y la contaminación en la ciudad. Hidalgo pidió a Amazon que garantice que su servicio no se sumará a los graves problemas de contaminación que sufre París y que preservará la “diversidad” de la economía de la capital.

La oficina de Hidalgo fue más allá. En un comunicado de prensa, recogido por The Verge, anunció que presentará un dossier ante los legisladores locales para determinar si se necesitan medidas de seguridad para proteger a las empresas locales.

En una entrevista con France Info, Olivia Polski, adjunta del ayuntamiento para empresas artesanales e independientes, describió Prime Now como una forma de “competencia desleal” que perjudicará a los comerciantes locales, señalando que no se enfrenta a los mismos impuestos y requisitos reguladores que otros vendedores. Desde Amazon Francia se negaron a hacer comentarios sobre las declaraciones de la alcaldesa.

Amazon lanzó Prime Now en París la semana pasada, ofreciendo la entrega en una hora de más de 18.000 artículos a los suscriptores de Amazon Prime. El servicio cubre alimentos frescos y congelados, aunque la compañía con sede en Seattle afirma que es distinto de su servicio de entrega de comestibles frescos Amazon Fresh, que llegóa al Reino Unido a principios de este mes. Amazon cobra 5,90 euros por la entrega de una hora y ofrece entrega gratuita en dos horas para pedidos superiores a 20 euros.

La de Amazon es la penúltima batalla de las autoridades francesas contra las multinacionales y nuevas empresas estadounidenses. Firmas como Amazon, Google y Facebook se enfrentan desde hace años a obstáculos regulatorios en Francia y en otros países europeos, en medio de las críticas sobre elusión fiscal y prácticas de competencia desleal, al igual que las grandes startups de economía colaborativa como Uber y Airbnb.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago