Categories: SeguridadVirus

Badbunny, una prueba de concepto que aprovecha las macros de OpenOffice

Se trata de una macro creada para OpenOffice que descarga y ejecuta scripts personalizados” según el sistema operativo en la que se encuentre. El malware trata de descargar una imagen JPG que representa a un señor vestido de conejo realizando un acto sexual.

Lo curioso de este malware es que se distribuye a través de un documento OpenOffice Draw (badbunny.ODG) que, según el sistema operativo donde se ejecute, intenta infectar de diferentes formas. Si se ejecuta con OpenOffice desde Windows, intenta descargar un fichero llamado drop.bad y borra system.ini de la carpeta del programa mIRC. También descarga y ejecuta badbunny.js, un virus en JavaScript que se replica en el sistema

Si se ejecuta desde Linux, descarga badbunny.py (python) como script para XChat y badbunny.pl (Perl). Este es un pequeño virus que infecta a otros ficheros Perl. Si se ejecuta desde MacOS, descarga badbunny.rb o badbunnya.rb, dos scripts creados en Ruby.

Los scripts de clientes de IRC se utilizan para redistribuir el virus a través del envío del fichero badbunny.odg vía DCC a otros usuarios.

Desde VirusTotal.com hemos tenido acceso a una muestra de esta prueba de concepto enviada el día 22 de mayo. A fecha de 23 de mayo a las 13:00 hora española, es detectado como:

JS.Badbun.A (BitDefender), StarBasic/Bunbad.A (eTrust-Vet),

IRC-Worm.StarOffice.Badbunny.a (F-Secure),

IRC-Worm.StarOffice.Badbunny.a (Ikarus), StarOffice/Badbun.A

(Kaspersky), StarOffice/Badbun.A (NOD32v2), SB/BadBunny-A (Sophos),

SB.Badbunny (Symantec), Virus.JS.Prompt#1 (VBA32).

Este malware no representa un intento serio de infección. Sus creadores han enviado la muestra directamente a Sophos y su distribución resultará cuando menos discreta. Sus autores ya han escrito en el pasado malware de este tipo, pero esta muestra en concreto ha sido programada sin duda como prueba de concepto que demuestra la posibilidad de crear malware multiplaforma a través de OpenOffice, sin más pretensiones.

Los virus de macro que se ejecutaban a través de MSOffice pertenecen ya al pasado, si bien a finales de los 90 y principios de esta década representaban el método más popular de infección. Este malware no supondrá amenaza alguna, y es muy poco probable que futuros intentos en esta línea tengan éxito. En cualquier caso debería servir para que OpenOffice vigilara de cerca la ejecución indiscriminada de macros en su suite y no cometa los mismos errores que Microsoft en su día.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago