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Baidu introduce una tecnología anti-piratería

El mayor motor de búsquedas de China, Baidu, ha tomado medidas para impedir la publicación de obras que violen la propiedad intelectual en su biblioteca digital. La empresa asiática ha anunciado la inclusión de una tecnología para eliminar documentos y libros que infrinjan el copyright en Baidu Library.

En principio esta herramienta, desarrollada para acallar las diferentes quejas, comenzará a probarse en abril pero no se introducirá hasta mayo, según informa the Next Web.

Hace una semana el buscador chino fue objeto de una protesta por parte de 40 literatos del país que habían comprobado como la firma alojaba sus obras íntegras sin su autorización en su librería digital. Los escritores redactaron un escrito conjunto en el que acusaban a la compañía de “corrupta” y “ladrona”. Pero éstas no han sido las únicas quejas. Ya en noviembre Baidu había recibido algunas denuncias por la publicación de una gran porción del catálogo de la editorial Shanda Literature, que alberga más del 80% de las publicaciones online de China.

Se estima que los archivos piratas de texto alojados por Baidu supondrían unas pérdidas de 110 millones de euros anuales, aproximadamente. Asimismo, el departamento de Comercio de Estados Unidos ha identificado los contenidos alojados por la firma como uno de los mayores focos de contenidos pirateados.

El movimiento de Baidu llega en un momento crucial para el negocio de los libros online. Google está viendo como su proyecto de biblioteca digital, en la que lleva años trabajando, es frenado por las autoridades. Pese a que la compañía de Mountain View está firmando diferentes acuerdos con las editoriales para poder digitalizar sus títulos, muchos son los que ven en estos tratos una ventaja que frenaría la competencia en el sector.

En 2005 la compañía de la gran, al igual que Baidu, G sufrió demandas de las organizaciones de autores Authors Guild y Association of American Publishers, por haber digitalizado obras de su propiedad sin su permiso.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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