La muerte del estudiante chino de 21 años Wei Zexi hace unas semanas, tras seguir un tratamiento que encontró en resultados de búsquedas online, sigue teniendo consecuencias para el sector. Se está llevando a cabo una investigación para buscar responsabilidades y que no vuelva a ocurrir, además de crear nuevas normas para el control de la publicidad online de las empresas farmacéuticas y dedicadas a la salud.
Esto afecta directamente a Baidu, el mayor buscador online de China, que tras el escándalo han anunciado que va a reducir al 30% el número de artículos patrocinados en sus páginas de búsquedas, y ha creado un fondo de 1.000 millones de yuanes para luchar contra el fraude online.
Ante esta situación, Baidu también ha anunciado que las medidas van a afectar directamente a sus ingresos económicos. Anteriormente sus pronósticos de ingresos para el trimestre eran de entre 20.100 y 20.600 millones de yuanes, reduciéndose ahora a entre 18.100 y 18.200 millones de yuanes, debido sobre todo a las nuevas normas para la publicidad online.
Además de esto, el anuncio ha causado bastante revuelo en los mercados, donde la cotización de Baidu se ha dejado un 8,9%. Un fuerte varapalo para la compañía, que sin embargo se muestra tranquila y segura de que se recuperarán, siendo necesarias estas medidas para mejorar y ofrecer un ecosistema online y offline más sano, seguro y confiable, según palabras de Robin Li, CEO de Baidu.
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