Categories: EmpresasMovilidad

La banda ancha movil crece entre las empresas españolas

Por segundo año consecutivo, la banda ancha móvil ha experimentado un fuerte crecimiento entre las empresas españolas, tanto grandes como pymes y microempresas. Esta es una de las conclusiones del informe ‘La Sociedad en Red 2012‘, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Las pymes -de 10 o más empleados- tienen una dotación de infraestructuras telemáticas (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,7%; 97,5%; 97,2%; y 93,8% respectivamente. Además, el 99,7% de las empresas con Internet se conecta a través de banda ancha.

Entre las microempresas -con menos de 10 empleados-, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (72,4%) y el ordenador (71,3%), ambas con una penetración superior al 70%. Pero los mayores incrementos se registran en la conexión a Internet, que alcanza al 65,2% de las microempresas, de las cuales el 99% se conecta a Internet por banda ancha.

La penetración de banda ancha móvil registra por segundo año consecutivo el mayor incremento interanual, alcanzando el 65,4% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 42,9% de las microempresas, lo que representa un incremento interanual de  15 y 13 puntos porcentuales, respectivamente.

Con respecto a otros usos de las nuevas tecnologías, las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 22,5% de las pymes y grandes empresas, y el 10,7% de las microempresas), más que vender por Internet, lo que hace un 14,2% de las pymes y grandes empresas, y el 2,4% de las microempresas.

El informe del ONTSI estudia por primera vez el uso de redes sociales. Según este, el 17,4 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivos de trabajo. El uso más común (84,4%) es el marketing, publicidad y gestión de la imagen, y el sector que más las emplea, el de informática, telecomunicaciones y audiovisuales (58%). En el caso de las microempresas, el porcentaje que usa las redes sociales para trabajar se queda en el 9%.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 82,4% entre las pymes y grandes empresas y el 56,8% entre las microempresas. El tipo de programas más utilizado por todas ellas son los navegadores de Internet (76,1% y 50,4%, respectivamente), mientras que en segundo lugar se hallan las aplicaciones ofimáticas (57,6% y 40,6%).

Por último, también crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados llega al 71%, cuatro puntos por encima de 2011, mientras que para las microempresas el crecimiento es de 2,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 28,6% de las compañías conectadas a Internet.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago