Categories: Empresas

Batacazo y esperanza para BlackBerry

Buenas y malas noticias para BlackBerry. Primero las malas: los ingresos del segundo trimestre fiscal de 2015 son peores de lo esperado. Y después las buenas: las pérdidas también son menores y, sobre todo, la compañía ha recibido 200.000 pedidos de su nuevo dispositivo BlackBerry Passport, lanzado el pasado miércoles.

Aunque los analistas esperaban que los ingresos de BlackBerry se redujeran respecto a los 1.570 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, los ingreos han sido más bajos de lo previsto. La compañía ha ingresado 916 millones de dólares, frente a los 940 millones que se esparaban para el trimestre.

Es cierto, eso sí, que los gastos se han reducido bajo el mandato de John Chen. Por ejemplo, el gasto en I+D ha pasado de 360 millones a 186 millones, informa TechCrunch. Ventas, marketing y administración también redujeron su presupuesto, de 527 millones a 195 millones de dólares, pero la reducción de costes por sí sola no ha sido suficiente para enderezar el barco en este trimestre.

De ahí que las pérdidas de BlackBerry en este periodo, excluyendo ítemes extraordinarios, sean de 11 millones de dólares, o 2 centavos por acción, superando el pronóstico promedio de Wall Street de una pérdida de 16 centavos por acción.

Unos resultados que pueden mejorar en los próximos trimestres si la nueva BlackBerry Passport es capaz de tirar de las ventas de la compañía. Por el momento, el CEO de BlackBerry, John Chen, anunció que ya han recibido 200.000 pedidos del nuevo terminal. La Passport se agotó en seis horas en su propia página web y en 10 horas en Amazon, según CNET.

Chen enfatizó el enfoque a los usuarios de empresas y agencias gubernamentales del dispositivo, que valoran las capacidades de seguridad y de mensajería. BlackBerry también ha difundido que su red de usuarios de BBM ya cuenta con 91 millones de personas, 6 millones más que en marzo. No es una tasa de crecimiento meteórico, pero sí una buena señal para las ambiciones de mensajería de la empresa.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago