La cadena pública de televisión británica BBC había recibido numerosas quejas sobre las condiciones laborales de los conductores de AHC, una de las agencias que suministran conductores a Amazon Logistics en el sur de Inglaterra. Un reportero consiguió un trabajo en la compañía y ahora ha desvelado numerosas violaciones de las normativas de seguridad y salud laboral.
Durante las dos semanas que trabajó con AHC en el almacén Avonmouth de Amazon, en Bristol, el reportero de la BBC recibió una tarifa fija de 110 libras por el conjunto de entregas completado cada día. Teniendo en cuenta que la empresa exigía a los repartidores que entregaran hasta 200 paquetes al día, había jornadas en las que tenía que trabajar más de 11 horas al día, superando el límite marcado por la ley.
Como consecuencia de estas largas jornadas, los conductores se quejaron de que se les pagaba el equivalente a una tasa por hora por debajo del salario mínimo nacional de 7,20 libras.
No sólo eso. El sistema establecido por la agencia no toma en cuenta los atascos de tráfico ni las pausas para descansar. Algunos de sus colegas tenían que “defecar en bolsas” y “orinar en botellas” porque no había tiempo para ir al baño.
Asimismo, un supervisor de la agencia le dijo que “no tenía que preocuparse por el cinturón de seguridad” porque “la policía no detendrá” a un repartidor. Cody Cooper, una ex supervisora que dejó AHC hace un año, recordó que en una ocasión ordenó a un conductor que se quedó dormido al volante dejar de conducir porque temía que pudiera “acabar matando a alguien”.
Otro problema que afecta a los repartidores de Amazon Logistics es que empresa requiere que los conductores de agencia sean trabajadores por cuenta propia y, por lo tanto, no tienen derecho al salario mínimo ni a derechos laborales como pago por enfermedad o vacaciones.
A este respecto, Tonia Novitz, profesora de Derecho Laboral de la Universidad de Bristol, declaró a la BBC que los conductores contratados por AHC no deben clasificarse como trabajadores autónomos, ya que no determinan sus propias rutas, días de trabajo o períodos de descanso.
Desde Amazon, por su parte, respondieron que se comprometen a asegurar que los conductores conducen de manera segura y legal, y que están “bastante bien pagados”. “Como contratistas independientes de nuestros proveedores de entrega, los conductores entregan a su propio ritmo, toman descansos a su discreción y pueden elegir la ruta que sugerida o desarrollar una propia”, aseveró Amazon en un comunicado.
La agencia AHC rechazó las afirmaciones de la BBC como “históricas y basadas en ejemplos aislados ocurridos hace más de un año” y aseguró que “desde entonces hemos hecho cambios en la forma en que se realizan nuestros controles y dado varios pasos para mejorar nuestras formas de trabajar”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…