BBC y Google se alían en contenidos online
La alianza permitirá la creación de “canales” de la cadena británica BBC en el portal de descargas de vídeos de Google, uno de noticias y otros dos de entretenimiento.
La cadena británica BBC y el portal de descargas de vídeos en la red YouTube, propiedad de Google, han anunciado una alianza para ofrecer los contenidos de esta televisión a los usuarios de Internet en todo el mundo. El director general de la BBC, Mark Thompson, ha asegurado que la asociación “es una fantástica noticia para las audiencias”, ya que YouTube es una “entrada clave” tanto en el Reino Unido como en el extranjero. El presidente de YouTube, Eric Schmidt, por su parte, ha expresado su satisfacción por “unir sus fuerzas con la BBC”. Google también ha declarado que tiene un “enorme interés” en desarrollar este proyecto en España.
El responsable de contenidos de vídeos de Google en Europa, Oriente Medio y África, Patrick Walter, ha confirmado la existencia de “conversaciones activas” con televisiones en España, pero ha rehusado precisar con cuáles, ya que los contactos son “confidenciales”. La alianza anunciada, que no será en términos de exclusividad y tendrá vigencia durante varios años, permitirá la creación de “canales” de la BBC en el portal de descargas de vídeos de Google, uno de noticias y otros dos de entretenimiento.
Los internautas podrán encontrar así desde hoy mismo en YouTube contenidos de programas de espectáculos de la BBC, de algunas de sus series más populares, como “Doctor Who” o “Life on Mars”, y de los famosos programas de documentales presentado por el naturalista David Attenborough.
Además, el canal de descargas de vídeos de Google ofrecerá diariamente treinta clips de noticias ocurridas en todo el mundo. Los internautas podrán hacer comentarios sobre esos contenidos, puntuarlos, recomendarlos a sus amigos y colgar su propio vídeo respuesta para comunicarse con la BBC u otros usuarios. “Esta alianza nos proporciona tanto un mercado creativo para una gama de contenidos de formato corto de los productores de programas de la BBC como una oportunidad de aprender sobre los nuevos comportamientos de las audiencias”, añade Thompson en el comunicado.
En su opinión, “resulta esencial” que la BBC adopte nuevas formas de llegar a audiencias más amplias con acuerdos no exclusivos como estos. Gracias a las plataformas de publicidad de Google y YouTube, la British Broadcasting Corporation (BBC) logrará además nuevos ingresos para invertir en la creación y desarrollo de nuevos programas. De hecho, el buscador de Internet Google adquirió en octubre pasado por 1.650 millones de dólares la compañía YouTube, la más importante en descarga de vídeos en la Red.
YouTube es un servicio que ha crecido de manera exponencial desde su fundación, en febrero de 2005, hasta el punto de que cada día los usuarios se descargan desde este sitio más de 100 millones de vídeos.