¿Se acuerdan de Bebo, una red social pionera que cayó en manos de AOL y acabó desapareciendo, incapaz de competir con Facebook? Ahora, sus fundadores la relanzan como una aplicación de mensajería instantánea, después de haber recomprado la empresa por 1 millón de dólares.

La historia de Bebo es azarosa. Fue creada en 2005 por la pareja Michael y Xochi Birch. En su momento de mayor apogeo llegó a contar con cerca de 40 millones de usuarios, que podían subir blogs, fotos, música y vídeos a sus páginas. Junto con MySpace, fue una de las redes sociales pioneras a mediados de la pasada década, hasta que fue vendida por sus fundadores a AOL por 850 millones de dólares en 2008.

La renuencia de AOL a invertir en el sitio fue considerada la causa de su declive, pero lo cierto es que Bebo también fue eclipsada por Facebook y otros sitios sociales como Twitter, YouTube o Tumblr. Finalmente, fue vendida a Criterion Partners en 2010 por unos míseros 10 millones de dólares y cayó en el olvido.

Pero el año pasado, Bebo solicitó protección por bancarrota y Michael Birch compró la empresa y su nombre por el citado millón de dólares. Ahora Bebo vuelve a la palestra en forma de “chat con actitud”, la definición que su fundador da para un servicio de mensajería enfocado “sobre todo a las bromas”.

Según el Daily Mail, la aplicación de mensajería está disponible para iOS y Android y dispondrá de una versión web próximamente. Bebo pide a los usuarios cuando se registran que creen sus propios avatares, que serán su cara en la red.

Bebo se basa en el uso de hashtags, que se pueden enviar para cambiar su expresión, por ejemplo. Otros hashtags puede mostrar un mapa, reproducir música o incluso iniciar juegos en el sitio. “Michael decidió utilizar hashtags para permitir que la gente ponga a su personaje a hacer cosas, como dar un toque a sus amigos, jugar a un juego o enviar una canción”, explica Shaan Puri, el CEO de Bebo.

“Cuando decidimos volver, queríamos hacer algo que la gente usaría. Una gran cantidad de conversaciones casuales son bromas, por lo que se nos ocurrió la idea en torno a eso”, comenta Puri. La firma tiene previsto añadir características adicionales para la aplicación en el tiempo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago