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Big Data para vender más libros

La startup catalana Tekstum ha desarrollado una plataforma que analiza la información vertida en Internet sobre las obras editoriales, tanto en redes sociales como en webs especializadas, para conocer las preferencias de los lectores.

Tekstum, creada en 2014 y que forma parte de la incubadora especializada en big data Incubio, ha desarrollado un complejo algoritmo basado en Big Data y Natural Language Processing que analiza los sentimientos y emociones que transmiten los libros a sus lectores para transformarlos en datos útiles para la industria editorial.

La plataforma, dirigida a editores y escritores, permite utilizar el análisis de datos para conocer en profundidad los gustos de los lectores y optimizar los lanzamientos editoriales y, en consecuencia, aumentar las ventas de las obras literarias.

La herramienta recoge, estructura y analiza las opiniones y los comentarios de los lectores en Internet e identifica palabras clave, expresiones y estilos de las obras, estableciendo una valoración, el Tekstum Score, basado en los parámetros estudiados: sentiment analysis de los comentarios, social engagement del libro y reputación social del autor.

Tekstum aporta una importante información adicional focalizando su análisis en el propio lector. De esta manera, puede ofrecer información a editores, escritores o distribuidores sobre los gustos del público, los perfiles de los lectores y lo que quieren leer, con la máxima inmediatez.

Actualmente, la startup ha puesto en marcha la versión Beta a través de su web. Los usuarios que accedan a ella podrán encontrar una selección de los libros mejor puntuados por el algoritmo Tekstum y conocer el sentimiento global que transmiten, además del perfil de lector para cada obra.

Para los editores, Tekstum es una herramienta que permite reducir la incertidumbre ante cada lanzamiento, centrar más el modelo en la demanda, conocer mejor el perfil de los posibles lectores y descubrir nuevos valores nacionales o internacionales.

En cuanto a los lectores, Tekstum se convierte en un espacio donde encontrar recomendaciones realizadas por otros lectores y procesadas por el algoritmo desarrollado por la startup. En los próximos meses, los usuarios de la plataforma podrán dejar directamente sus propias opiniones o sensaciones sobre los libros que han leído y así compartir sus experiencias lectoras.

Marc Santandreu
, cofundador de Tekstum junto a Marc Martínez, explica: “Aparte de las cifras de venta, los libros generan cada vez más información a su alrededor en forma de opiniones, comentarios, etc, pero es complicado aprovechar el valor de toda esta información. El análisis de datos puede ayudar a entender mejor nuestro entorno y, en base a este conocimiento tomar mejores decisiones en beneficio del sector editorial en su globalidad”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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