El Hotel NH Ventas de Madrid ha acogido hoy TechMarketing, un evento con diferentes ponencias en el que se han abordado los puntos en común que tiene el mundo del marketing con las TIC. Para finalizar la mañana se ha dado la palabra a las compañías emergentes, que tienen mucho que decir en ambos campos. Las startups participantes han coincidido en que la tecnología es fundamental para sus negocios, pero la publicidad también puede serlo. Una sin la otra no pueden existir si se quiere que un negocio tenga éxito a largo plazo.
Para Mariano Silveyra, General Manager de Cabify en Madrid, Valencia y Sevilla, la tecnología es la principal baza de las empresas emergentes a la hora de plantar cara a los grandes colosos y lo que les proporciona su flexibilidad y capacidad de adaptación. “En publi compites contra monstruos, pero con la tecnología vas por delante. Los grandes pueden tardar meses o años en iterar, pero nosotros no”, señala.
Desde Deliveroo han querido matizar que “es importante contar con un altavoz”. Su responsable de Marketing, Blanca Rodríguez, ha expresado que “sin la publicidad corres el riesgo de que nadie te conozca y resulta muy difícil el crecimiento”.
Por su parte, Joaquín Mencía, Managing Director de la plataforma de alquileres para estudiantes y personas que desplazan a otras ciudades, Uniplaces, ha sido más neutro y ha defendido que la clave está en “realizar un balance entre las dos. Hay veces que tienes que poner más de un lado y otras, de otro.
En algunas ocasiones puede ocurrir que una marca o servicio recibe publicidad de manera involuntaria. Eso es lo que le habría ocurrido recientemente a Cabify, después de que muchos medios difundieran la noticia de la quema de nueve de sus vehículos en Sevilla, presuntamente por parte de algunas taxistas locales. “Aún noto calor. Ha sido intenso. Mucha gente nos ha apoyado. Hemos tenido una repercusión positiva, aunque para nada es la publicidad que alguien pueda desear”, ha comentado Silveyra.
Publicitar una startup es como echar sal a un plato. Tienes que poner la cantidad justa para que se pueda comer. En ocasiones se puede sobreinvertir, quemando los fondos de la compañía o llevándola a su ruina, pero también puede ocurrir que se infrainvierta y a causa de una estrategia más ahorradora el negocio no llegue a despegar. “Muchas veces hay que acelerar en las rectas, pero si aceleras en una curva te puedes salir”, ha concluido Jaime López Francos, moderador de la mesa redonda así como fundador y CEO en YMedia.
Un caso de éxito que han subrayado varios de los participantes ha sido el de la app y plataforma de compraventa de ropa de segunda mano Chicfy. “Son la referencia. Con una pequeña inversión en TV han conseguido quedarse en la mente de todos”, han recordado desde Deliveroo.
¿Qué ha hecho a estas cinco startups exitosas en sus áreas de actividad en particular? Los ponentes han dado razones para todos los gustos. Desde Uniplaces aseguran que su éxito (crecen a un ritmo del 30% al 45% cada semestre) se ha debido a resolver un problema. En Deliveroo coinciden y declaran que “se trata de darle una vuelta de tuerca a lo que ya hay. Nosotros hemos añadido calidad en el reparto que antes no existía, hemos configurado el cómo y cuándo llega la comida”, apostilla Rodríguez.
En la misma línea ha hablado el CEO de la aplicación para que te aparquen el coche cuando te vas de viaje en tren o avión, LloLlo. Hans Christ ha contado cómo ofrecen ese servicio de parking y otro para pedir un vehículo de alquiler que puedes recoger y entregar dónde tú quieras (bipi). “Si tu producto da un valor añadido, este es tu éxito”. Esta flexibilidad ha caracterizado a car2Go. “Hemos ofrecido algo que antes no existía, un medio más de movilidad que da beneficios a los ciudadanos y que se puede combinar con otros servicios”, relata Ángela Román, responsable de Marketing de car2Go en España.
Hoy en día las redes sociales son casi tan importantes para los usuarios que el propio servicio o su app. También suponen unas herramientas que, bien gestionadas, pueden aportar mucho a la buena imagen de cualquier compañía. Las startups suelen contar con recursos humanos y tecnológicos para monitorizar estos comentarios en tiempo real y responderlos, sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre habrá trolls y no obsesionarse. “La relación con las RR.SS es esencial por el feedback. Sin embargo, es necesario separar el ruido de lo que ocurre realmente. Sin nos concentramos solo en un árbol quizás no nos deje ver el bosque”, aconseja el responsable de Uniplaces.
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