BitTorrent, la compañía fundada en 2004 por Bram Cohen, creador a la sazón del protocolo de intercambio de ficheros P2P del mismo nombre, da el salto definitivo a la distribución legal de contenidos por Internet. Cinco años después de la presentación del sistema, que hoy utilizan más de 135 millones de personas de todo el mundo para, fundamentalmente, descargar películas de Internet sin pagar por ellas, la empresa de sus creadores ha aprovechado la noche de los premios Oscar para dar el salto al negocio de la distribución de videos de pago.
Desde hoy, la página oficial de BitTorrent Inc ofrecerá más de 3.000 películas, 1.000 juegos y otros 1.000 videos musicales, de más de 34 proveedores de contenidos como Warner Bros., Paramount Pictures, 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer o Lionsgate. Una alternativa real a las típicas descargas P2P, a 4 dólares el filme, y a 2 dólares los programas de televisión.
La pega: sólo los segundos pueden almacenarse en el ordenador, ya que las películas no se descargan en régimen de compra, sino de alquiler. Pasadas 24 horas, los usuarios ya no podrán verlas. ¿La razón? Los estudios siguen pidiendo demasiado dinero a los distribuidores online como para que el negocio de venta sea rentable.
Hay otra sombra más, el hecho de que los contenidos descargados estén protegidos mediante la tecnología DRM de Windows Media, que hará que las copias descargadas sólo puedan verse en con el Media Player de Microsoft y por tanto, que sólo se puedan disfrutar en el ordenador.
“A la gran mayoría de nuestra audiencia simplemente le encantan los contenidos digitales”, afirma Ashwin Navin, presidente y cofundador de la empresa BitTorrent. “Ahora tenemos un programa para esa audiencia, y estamos creando una experiencia mejor con este tipo de contenidos, así que esperamos que los usuarios se pasen al servicio que hace dinero para los estudios”, añade.
La tecnología BitTorrent debe su éxito a su descentralización, que permite que las partes de los ficheros que los internautas se descargan de la Red bajen de una manera más eficiente, sobrecargando menos los servidores. El protocolo, que es de código abierto, y para el que existen multitud de programas (como Azureus, ABC o BitComet, entre otros) utilizados por los internautas para bajarse ficheros de la Red, no debe confundirse con la compañía BitTorrent, que es quien hoy lanza su servicio de descarga de video de pago.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…