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BlackBerry apunta a la seguridad en el automóvil

El automóvil, junto al hogar, es uno de los mercados hacia los que las empresas tecnologicas han vuelto sus miradas. Nokia con HERE, Apple con CarPlay son dos ejemplos, a los que ahora se suma BlackBerry. QNX, la filial de los canadienses centrada en el automóvil, ha anunciado un nuevo sistema operativo para la seguridad en el coche.

Denominado QNX OS for Automotive Safety 1.0, el sistema operativo proporciona el software de apoyo para una amplia gama de funciones de seguridad en el automóvil, incluyendo una pantalla de visualización frontal (HUD),  sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y grupos de instrumentos digitales.

Los fabricantes de automóviles se enfrentan al problema de cerrar la brecha entre la seguridad y la rentabilidad. Los sistemas de asistencia y las pantallas HUD mejoran la seguridad global del conductor, pero no son baratos. Según BlackBerry, su sistema operativo ayudará a reducir los costos, al proporcionar una plataforma única con varias características de seguridad del coche y un software que cumple automáticamente con las certificaciones de seguridad para automóviles, lo que reduce los costes de los fabricantes de automóviles para obtener esas certificaciones.

El nuevo sistema operativo de QNX, que será presentado mañana en un Mercedes-Benz CLA45, está listo para su lanzamiento en el tercer trimestre de 2014, según innforma CNET. Con él, QNX podría abrir un futuro brillante en la cartera de BlackBerry, atrayendo a la industria automotriz.

Mientras el negocio de teléfonos inteligentes de BlackBerry lleva años de capa caída, QNX es considerado por algunos analistas como el componente más importante de la empresa. Incluso el CEO de BlackBerry, John Chen, dijo a principios de año que esta división “es probablemente una de las joyas de la corona” en su empresa.

Hasta ahora, QNX se ha centrado en sistemas de información y entretenimiento en el automóvil, atrayendo a una amplia gama de fabricantes de automóviles. Con este movimiento, QNX se aleja del infotainment y da un giro hacia el ámbito de la seguridad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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