Categories: Empresas

BlackBerry confirma que perdió 965 millones en el segundo trimestre

Si finalmente lleva a cabo la adquisición de BlackBerry, el fondo canadiense Fairfax va a tener que sudar sangre para reflotar la compañía. BlackBerry ha hecho oficiales hoy los resultados del segundo trimestre, con un balance sobrecogedor por lo negativo: unas pérdidas de 965 millones de dólares y una caída de las ventas del 45%.

Los 965 millones perdidos por BlackBerry representan 184 millones más que las pérdidas del mismo periodo del año anterior, cuando fueron de 235 millones de dólares. Los ingresos cayeron un 45%, hasta 1.570 millones, desde los 2.860 millones de hace un año. La compañía finalizó el trimestre con una suma de efectivo e inversiones de 2.600 millones de dólares.

Aunque muy negativos, los datos no resultan sorprendentes. La empresa canadiense anunció el viernes pasado que sus resultados iban a ir en esta línea, y la pérdida de 45 centavos por acción y los ingresos de menos de 1.600 millones coinciden con las cifras que los analistas habían previsto, informa CNET.

La principal razón de estas elevadas pérdidas es la rebaja de 934 millones de dólares en el inventario de la BlackBerry Z10. Evidentemente, muy pocas personas han comprado este trimestre el Z10, que fue el primer teléfono de la empresa que ejecutaba el sistema operativo de nueva generación BlackBerry 10. En conjunto, los dispositivos BlackBerry más nuevos no están llegando a los consumidores. La compañía declaró que vendió 3,7 millones de BlackBerrys, pero la mayoría de ellas eran dispositivos que funcionan con software anterior y que siguen siendo populares en los mercados emergentes debido a su bajo precio.

En medio de la descomposición acelerada de BlackBerry, sus competidores ya están tomando posiciones para hacerse con los restos que la compañía va dejando a su paso. Por lo menos este es el caso de Motorola Mobility, que abrirá una oficina en la zona de Waterloo, el principal polo tecnológico de Canadá y donde BlackBerry tiene su sede. Tras el anuncio del despido de 4.500 empleados de BlackBerry, el 40% de su plantilla, la filial de Google intenta aprovechar todo ese capital humano disponible y en busca de destino.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago