Blackberry dejará de operar en Pakistán a finales de año

Blackberry ha comunicado sus intenciones de dejar de operar en Pakistán a finales de 2015. La empresa norteamericana ha decidido cesar sus actividades en el país debido a las solicitudes del gobierno para poder acceder por completo a la información de sus usuarios.

Debido a las imposiciones el fabricante ha decidido “salir del país por completo” el próximo 30 de diciembre. A partir de esta fecha los dispositivos Blackberry en el país dejarán de funcionar.

“Permanecer en Pakistán significaría perder nuestro compromiso de proteger la privacidad de nuestros usuarios. Es un compromiso que no estamos dispuestos a sacrificar”, ha explicado en un post el director de operaciones de Blackberry, Marty Beard. “Lo cierto es que el gobierno de Pakistán quería tener la capacidad de monitorizar todo el tráfico de Blackberry Enterprise Service en el territorio, incluyendo todos los correos electrónicos y mensajes de BBM. Pero Blackberry no va a cumplir este tipo de directiva”, señala.

Las autoridades pakistaníes habían prohibido el pasado verano el uso de los servicios de Blackberry Enterprise, los cuales proporcionan servicios de comunicación y de datos encriptados a los usuarios de sus smartphones. La Autoridad de Telecomunicaciones dio la orden a los operadores de telefonía móvil por “razones de seguridad”, es decir, porque no conseguía intereceptar sus datos.

“La demanda de Pakistán no era una cuestión de seguridad pública”, asegura Bear. “Estamos por la labor de ayudar a los organismos de hacer cumplir la ley en la investigación de las actividades delictivas. Pero Pakistán exigía el acceso sin restricciones a toda la información de nuestros clientes de Blackberry Enterprise Service”, añade. No obstante, reconocer que tienen remordimientos por la decisión porque se trata de un mercado muy importante.

Blackberry ha tenido problemas similares en el pasado en otros países, como India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí o Indonesia.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago